Cárcel de cuartel de Moca, repleta de presos preventivos y con medidas de coerción

Moca: Apresan mujer por llevarle droga a su hijo a la cárcel • Diario  Antillano

Por Luis Ramón López

MOCA, Espaillat.-Uno de los graves problemas que confronta el actual sistema carcelario dominicano, con relación a los presos preventivos, es la falta de espacios en los cuarteles del país, para mantener arrestados y penados con medidas de coerción.

Las pequeñas cárceles en los viejos destacamentos policiales, hechas para presos preventivos, hoy usadas por el órgano judicial persecutorio contra presuntos responsables de hechos delictivos, están repletas a máxima capacidad.

Esta situación que representa un peligro para los confinados, se está dando en el cuartel de este municipio, que ha llegado a albergar hasta 70 presos preventivos juntos, donde sólo tiene capacidad para unas 20 personas, sin higiene ni agua, es un detonante problema.

En varias ocasiones se ha denunciado la grave situación y se alega que no hay cupo en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, del nuevo Modelo Penitenciario Dominicano, en esta ciudad.

Los presos que guardan prisión en la cárcel preventiva del destacamento policial de Moca, están todos los tipos de personas detenidas y con medidas de coerción; delincuentes, asesinos, violadores, tecatos, enfermos mentales, homoxesuales, que comparten la estrechez y maloriente calabozo.

Casi a diario en este reclusorio se suscitan episodios entre los presos con agresiones, heridas, golpes, que requieren de la intervención de la uniformada y en ocasiones trasladados al hospital público, resultado de los pleitos y peleas originados..

Esta minuta cárcel ha sido intervenida dos veces en esta gestión del coronel José Francisco de la Cruz, ocupándose droga, armas blancas, célulares y otros instrumentales ilegales, construida en la década de los años 50, las cárceles inauguradas funcionaban en fortalezas militares y cuarteles levantadas en diferentes partes del país.

Estas edificaciones en principio, eran limpias, pero con el paso del tiempo se convirtieron en lugares inhabitables para humanos, hay que imaginarse la promiscuidad y pestilencia que se vive en esta vieja cárcel del destacamento de la 29 Unidad de Moca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s