General Viola de caso 5G tenía seis apartamentos incautados en Santiago

General Viola de caso 5G tenía seis apartamentos incautados en Santiago

Por Cristian Natanael Cabrera – 

SANTO DOMINGO,.Cuando la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) dice que los miembros del entramado de corrupción del caso Operación Coral 5G “utilizaron bienes incautados como propios”, se refieren al general Julio Camilo De los Santos Viola, a quien las autoridades atribuyen por lo menos seis apartamentos y un solar que le fueron asignados desde la Oficina de Administración y Custodia de Bienes Incautados y Decomisados (Ocabid), en Santiago, sin los soportes correspondientes.

“Convirtieron recursos obtenidos de las actividades ilícitas en bienes a los que trataron de darles apariencia lícita. Transfirieron bienes a nombre de terceros, que no tienen perfil económico para adquirir las propiedades que figuran a su nombre a sabiendas de que son producto de los delitos precedentes como estafa contra el Estado, coalición de funcionarios, desfalco, entre otros”, dice el expediente.

En el interrogatio que hizo la Pepca a Vladimir de los Santos de la Rosa, este testificó, según el expediente que el anterior Director de (Ocabid) Laureno Guerrero, autorizó las asignaciones de apartamentos en el Residencial Doña Elena en Santiago y de manera directa le fueron asignados seis apartamentos al general De los Santos Viola, además de un solar de 3,000 metros.https://d85c3fe1935020649ba62f3f71142472.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

De los Santos Viola, según el escrito de solicitud de medida de coerción, utilizó como testaferros a Emanuel Antonio Alba Trinidad y Diana María Fernández Cruz de Alba, que figuran como propietarios de varios de los inmuebles identificados por la Procuraduría como propiedad del imputado.

Dos apartamentos unificados en el Residencial Doña Elena, en Santiago y otro en el Residencial Anacaona II de esta misma ciudad; una propiedad en La Chiva, Licey al Medio, Santiago. Un terreno cercado que contiene una casa y una finca de cerdos; tres apartamentos (A-4, A-3 y D-5) en la Torre Elsa, en la César Nicolás Penson, en Gazcue. Otros dos apartamentos, uno en la Avenida México, Condominio Residencial Bélgica XV, Gazcue y otro en Los Millones, condominio Hariannet IX.

En Santo Domingo Este también fue identificada y allanada una vivienda de dos niveles en La Cabirma del Este. Un terreno ubicado en la Av. Charles de Gaulle, entre la calle Santo Domingo Luperón E y calle Pedro Henríquez Ureña.

Además, once inmuebles consecutivos (refundidos en terreno), bajo los certificados de títulos con los números 36401372317, 176400575180, 186400478017, 86400288254, 3000115521, 2400019199, 64-5458, 2001-8664, 401418539184, 64-5458 y 64-5458; inmueble consistente en un área de recreación y helipuerto, ubicado en la carretera Don Pedro, sin número, colindante en la parte trasera con el residencial Doña Elena.Robiou y las piñas

Según los documentos encontrados por el Ministerio Público en los allanamientos hechos al general Juan Carlos Torres Robiou, este tenía muchos intereses en la producción de piñas de Monte Plata, donde el Gobierno del presidente Medina creó una cooperativa y construyó una nave especial para la exportación, después de una visita sorpresa.

Se encontró copia de un cheque de la Asociación de Productores de Piña de Monte Plata de fecha 25/06/2021 a su favor por valor de RD$2,400,792.67.

Además, un contrato con financiamiento del Banco Agrícola suscrito entre la Asociación de Productores de Piñas de Monte Plata representada por Joelin Gregorio Santos Contreras y la otra parte Juan Carlos Torres Robiou de fecha 18/06/2021.

También un poder entre Torres Robiou y su hermano Guillermo de Jesús Torres Robiou, en el cual el primero otorga poder especial al segundo para que en su nombre y representación pueda percibir los ingresos por asesoría de la empresa Imfesa Air Services como “Asesor Operaciones Turísticas IAS International” función por la cual devengaba una remuneración mensual ascendente a US$6,500.00, más la suma de mil dólares por concepto de dieta.

“Otorga poder especial para que en su nombre y representación pueda percibir los ingresos por concepto de alquiler del invernadero ubicado en Rancho Arriba, San José de Ocoa, con una extensión superficial en metros cuadrados de 15,773.12 dentro del cual en 12,000.00 m2 funcionará un invernadero de metal, el pago dispuesto anual será por la suma de US36,000, de los cuales les corresponden US$18,000, a partir de la fecha el apoderado será el único facultado para el cobro de dichas remuneraciones por concepto de asesorías y el alquiler del invernadero, y destinará dichos recursos a la manutención de su familia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s