Covid-19 deja en pacientes secuelas fatales en el corazón

SANTO DOMINGO.-El covid-19 deja secuelas en el corazón que pueden ser fatales y causar muertes, si los médicos especialistas no dan seguimiento a los pacientes al superar la enfermedad.

Así lo aseguraron médicos cardiólogos y radiólogo en un panel, en el cual aseguraron que en seguimiento de esos pacientes las imágenes diagnósticas son importantes para acertar con cuáles lesiones quedó el corazón del paciente que  superó el coronavirus.

Así lo aseguraron médicos cardiólogos y radiólogo en un panel, en el cual aseguraron que en seguimiento de esos pacientes las imágenes diagnósticas son importantes para acertar con cuáles lesiones quedó el corazón del paciente que superó el coronavirus.

Entre las secuelas más importantes que citaron los médicos figuran estrechamiento en ambos ventrículos del corazón, contracciones en el miocardio, derrames en el endocardio y dilatación ventricular.

Estos daños pueden conducir a infartos al miocardio, fallo cardíaco, miocarditis (inflamación del músculo del corazón), pericarditis (inflamación en capa del corazón) y cardiomiopatía (deterioro en función músculo del corazón), indicaron.

La médico radióloga y ecocardiografista Grisel Canahuate aseguró que de 20 a 30 por ciento de las lesiones en enfermos covid-19 pueden manifestarse en las patologías citadas más arriba.

Contó que con equipos y técnicas de imágenes  se pueden identificar daños y actuar sobre ellos para evitar agravamiento de la condición de salud o la muerte.

“Con el ecocardiograma se pueden ver trombosis intra cardíaca y también trombo embolismo pulmonar; y con tomografía podemos ver los cuadro de neumonía que se presentan”, comentó, en la V Jornada Neuro-Cardio Imágenes, del Centro Diagnóstico Especializado (CEDISA).

La doctora Mary Nelsy Castillo, encargada de Radiología de CEDISA, observó que los pacientes terminan con secuelas de fibrosis y derrames pleurales, “y lesiones crónicas que se quedarán toda la vida, con problemas asociados al covid-19”.

En tanto que el cardiólogo  y director médico de CEDISA, Miguel Arias, quien moderó el panel  “Covid-19 y las imágenes, diagnósticas, la experiencia de CEDISA”, sostuvo que el coronavirus “lo ha cambiado todo”.

Observó que por eso sigue siendo  importante que la ciudadanía se vacune, mantenga la distancia social y use la mascarilla. “Es la única forma de parar esto”, exclamó.

El cardiólogo internista Rafael Guillén, del equipo médico de CEDISA, sostuvo que los pacientes con enfermedad cardiovascular conocida y la base del problema provienen de trombosis en arterias con síntomas y factores de riesgo clásico, pueden hacer infarto agudo al miocardio.

En otro grupo citó pacientes con infartos  a los cuales le influye un proceso inflamatorio a causa de espasmo.

Agregó que los médicos tratantes de esos casos necesitan las imágenes diagnósticas para determinar la causa y tomar una decisión.

En la jornada científica, del centro especializado en diagnósticos por imágenes se ofrecieron 10 conferencias y se presentaron casos clínicos.

El doctor Claudio Almonte, presidente del comité científico del evento, aseguró que el mismo actualizó a los participantes en las novedades relacionadas a las imágenes y buenos resultados obtenidos por CEDISA en apoyo al diagnóstico y seguimiento a pacientes afectados por coronavirus.

En el mismo también se trataron  hiperplasia prostática benigna, medicina cardiovascular, demencia, ecocardiografía, angiotomografía, resonancia magnética y gammagrafía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s