Presidente de asociación exportadores de rubros, asegura sector puede generar 50 mil millones de dólares a economia

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

Por Nicolás Arroyo Ramos

MOCA.-El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Rubros Agropecuarios, aseguró que el futuro del desarrollo económico y social de la República Dominicana descansa en el sector exportador agropecuario, indicando que con el respaldo del gobierno puede llegar a generar 50 mil millones de dólares anualmente, a la economía nacional, solo explotando las áreas que tienen aguas aseguradas y que representan el 25 por ciento de nuestras áreas cultivables.

El ingeniero Hugo González, quien habló en rueda de prensa en ocasión con motivo de celebrarse este 15 de junio el Día Nacional del Exportador, significó que por la importancia de las exportaciones para el desarrollo económico de una nación, no solo debiera celebrarse un día cada año, sino durante toda la semana, porque las exportaciones constituyen la base en la cual muchos países han sustentado la base de su desarrollo económico.

“Todos los países del mundo que se han desarrollado lo han hecho sustentado en las exportaciones y nosotros no vamos a ser una excepción”, estableció el reconocido productor y exportador.Manifestó que en el caso de la República Dominicana, las exportaciones constituye la clave para que nuestro gobierno y el presidente encaminen acciones para recuperar la economía.

“Llevar una economía de exportación, siempre ha sido el anhelo del presidente Luis Abinader, quien gobierna un país pobre, en crisis, y con periodos frecuentes de retrocesos”, indicando que si las exportaciones tienen tantas bondades sociales y económicas que se convierten en el principal potencial para el desarrollo nacional.

Recomienda acciones al gobierno para superar barreras afectan exportadores y desarrollar agroexportación dominicana:El reconocido productor y exportador de vegetales recomendó una serie de acciones al gobierno para desarrollar la agroexportación, el sector de mayor influencia social y económica de nuestro país, entre las que destaca: 1. llevar una capacitación innovadora a nuestros profesionales agrícola para, que puedan ofrecer una asistencia técnica como lo requiere hoy en día el sector y la tecnología, que garanticen la rentabilidad segura y sostenida, que es lo que define el desarrollo.2. enseñarle a nuestros técnicos a controlar las plagas sin usar químicos que afectan la salud humana, principal obstáculo para las exportaciones de rubros agrícolas, lo que nos está provocando el grave problema de inocuidad.3. capacitar nuestro técnicos para que puedan erradicar las barreras de la tecnología que estamos obligado a usar (invernaderos) para que puedan tener viabilidad económica.4. para garantizar la rentabilidad sostenida, debemos proteger nuestra producción de cualquier eventualidad, no a través de una empresa de seguros agrícolas, sino a través de la agroindustria, la tecnología, la competitividad, y la capacidad del sector.5.

De igual manera la rentabilidad segura y sostenida, es la única condición para recuperar el prestigio, la confianza, para contar con el apoyo de las empresas financieras privada, así solucionar el problema del financiamiento.6. Producir como lo requiere el mercado internacional, los clientes y consumidores para solucionar el problema de la comercialización.7. viabilizar los permisos temporal que nos permite la ley, para el uso de la mano de obra extranjera, un tema sensible, pero quiérase o no el mejor activo con que contamos para el desarrollo, tenemos cinco labores que el dominicano no la realiza a ningún precio.8. tenemos identificada todas las medidas de competitividad que como políticas públicas deben ejecutarse en el sector, orientada hacia la disminución del costo de producción, aumento de productividad, higiene e inocuidad.De hecho estamos pagando impuesto por las cajas de exportación, los materiales de invernaderos, componentes de los sistemas deriego, fertilizantes.

El sector es merecedor como el que mas del subsidio al combustible, exoneraciones de vehículos de carga y de trabajo, en fin el sector necesita de un tratamiento especial hasta lograr su desarrollo.

Ningún país en vía de desarrollo grava las exportaciones, tampoco hay teoría económica que lo justifique.Ningún sacrificio económico hecho por el gobierno (sin tomar medidas paternalistas) se compara con todas las bondades sociales y económicas, que de un sector agrícola desarrollado se derivan.

Estas son las propuestas de solución a ser consensuada por todos los involucrados, iniciando con el Gabinete Agropecuario presidido por el presidente de la Republica.Aquí está la real reforma, las innovaciones, el real cambio que amerita la agropecuaria, un cambio de paradigma, un nuevo ejemplo a seguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s