Mocanos despidieron en 2020, solicitando al gobierno un sinnúmeros de obras para sus municipios

Untitled iui.png

Por Luis Ramón López

MOCA.-La población de este municipio de la provincia Espaillat, de cinco que la integran, aguardan con la llegada del Nuevo Año 2021, poder ver que el mundo pueda salir de esta pandemia de la Covid-19 sin más victimas y que el gobierno invierta en obras vitales para el desarrollo y bienestar colectivo de esta demarcación.

Untitled iuiui.png

Esta población al igual que resto de dominicanos, despidió el año 2020, que pasó lleno de incertidumbres política, social, económica y humana, en medio del coronavirus, que ha desbordado la paz, la tranquilidad y el sosiego de todos por igual, conseguir que se vuelva a la normalidad pronto como era antes.

El Covid-19, con su llegada cambió los planes de toda la humanidad, de los pueblos y de los gobiernos, que han tenido que adaptar una nueva modalidad de comportamiento frente a la enfermedad infecciosa, de la cual se han registrado en el mundo alrededor de 77 millones de casos.

De muerte a consecuencia de la Covid-19, se han registrado un total de aproximadamente 1,7 millones de personas fallecidas a nivel mundial por la infección, y en el país los casos han aumentados debido a la desobediencia ciudadana y a la falta de conciencia al no respetar el distanciamiento social y a la aglomeración de grupos que no han seguido los protocolos de advertencias dispuestos por las autoridades de Salud.

El municipio de Moca, que concentra la mayor población de la provincia, el contagio a ido en aumento, aunque la mortalidad tanto a nivel local como nacional, se mantiene en baja comparado con su inicio, muy baja.

En el año 2021, el ciudadano de esta provincia, su gran deseo es lograr que los municipios de Gaspar Hernández, Cayetano Germosén, San Víctor, Jamao al Norte y Moca, municipio cabecera, este gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, atienda reclamos de la sociedad y sus instituciones que solicitan obras de infraestructuras de servicios para su desarrollo.

Es el caso de Moca, que necesita con urgencia una planta de tratamiento de aguas residuales municipales, alcantarillados, una avenida de circunvalación, la construcción de la carretera turística San Víctor-Sabaneta de Yasica, edificio de oficinas públicas.

En Gaspar Hernández, polo turístico de la provincia, en el Atlántico costero los últimos gobiernos muy poco invirtieron para el desarrollo y promoción de esa gran fuente generadora de divisas como lo es el turismo en la zona.

Igual sucede con el municipio de Jamao al Norte, en la cordillera Septentrional, camino a la costa, su desarrollo se encuentra estancado, teniendo uno de los balneario más hermoso, limpio y de aguas cristalinas, visitado por miles de bañistas los fines de semana.

Los municipios de San Víctor y Cayetano Germosén, necesitan que se invierta en obras, para su crecimiento, se apunta a un despegue en sus áreas productivas agropecuaria, avícola y de servicios. También en San Víctor se construya un hospital, alcantarillado, un plan de viviendas populares para familias pobres.

En la provincia se necesitan en diversas comunidades caminos vecinales, reconstrucción de carreteras, puentes, en la sierra Septentrional, específicamente en el distrito municipal de Villa Trina, zona de gran relieve productivo en la ganadería, la agricultura y fabricas de muebles y mecedoras, así como potencial en turismo de montaña, lleva más de 20 años abandonado, donde la mayoría de su población se ha marchado a otras ciudades.

El ayuntamiento del municipio de Moca, aprobó en su última sesión del Concejo de Regidores, un presupuesto general para el año 2021 de RD$263 millones de pesos, con el que se apuesta de acuerdo a las autoridades del gobierno municipal, ejecutar eficiente y eficazmente las acciones propias del cabildo.

También los ediles aprobaron para los próximo cuatro años el Plan Municipal de Desarrollo, el cual se centra en aquellas acciones que son prioritarias para el desarrollo de todo el territorio municipal, incluyendo su área urbana y rural, y también se establecen acciones para el fortalecimiento interno de la alcaldía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s