Fallecimiento de Adriano Miguel Tejada Escoboza, Moca y el país pierden a un consagrado intelectual y académico

Por Nicolás Arroyo Ramos

MOCA.- Con el fallecimiento del licenciado Adriano Miguel Tejada Escoboza, la madrugada de este miércoles, quien era abogado, periodista y consagrado académico e historiador, Moca y toda la República Dominicana pierden a uno de los más sólidos intelectuales de las últimas décadas y a un analista profundo de temas nacionales e internacionales.

Nacido en Moca, el 2 de diciembre, durante 25 años fue profesor universitario. Por varios años dirigió el periódico La Información de Santiago de los Caballeros y hasta hace dos meses el periódico Diario Libre, primer rotativo gratuito del país; fundador del periódico El Día y redactor de la Revista de Ciencias Jurídicas y la Eme-Eme, Estudios Dominicanos, medio en el que mantuvo una columna semanal y en la revista Rumbo y por cerca de quince años.

Adriano, hijo de don Miguel Tejada y la educadora Amparo Escoboza, estaba casado con licenciada Justina Cartagena y padre de varios hijos. Consagrado promotor deportivo, cultural y artístico en inicios en la vida académica en Moca, escribió el libro titulado: “Historia de Moca”, importante fuente de consulta para profesionales, estudiantes y amantes de la historia; además, fue un consagrado promotor cultural, deportista y musico, en su tiempo libre disfrutaba hacer una labor de árbitro del beisbol aficionado en distintos torneos locales y regionales.

Por su destacada labor académica, en el periodismo y el derecho el Ayuntamiento de su nativa ciudad, en la gestión del doctor Ángel López Rodríguez, declaró a Adriano Miguel Tejada Escoboza “Hijo meritorio”, acompañado de regidores, autoridades, familiares y amigos.
Hace algunos años la Asociación de Mocanos Residentes en la Capital le hijo un reconocimiento por sus aportes a la sociedad dominicana y la comunidad que le vio nacer. En esta localidad y en el 2005, recibió la distinción del Mocano Distinguido por parte de la Revista El Mocano, dirigida por el autor de esta crónica y de las manos del profesor y abogado José C. Arroyo Ramos, a nivel local, nacional e internacional fueron múltiples los reconocimientos recibidos por el destacado profesor de generaciones.

Licenciado en Derecho por la Universidad Católica Madre y Maestra, es Master of Arts en Ciencias Políticas, por Temple University, Philadelphia, Estados Unidos, y ha realizado estudios de idiomas, periodismo, historia política y de Metodología de la Enseñanza en las universidades de Pittsburgh y West Virginia, Estados Unidos y en la Católica Madre y Maestra.

Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, profesor de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y profesor fundador del Instituto Militar de Educación Superior “Gral. de Brigada Juan Pablo Duarte” y de los programas de la Creighton University en el país. Ha sido profesor de enseñanza primaria y secundaria en su ciudad natal, promotor deportivo, artístico y cultural.

Con una amplia experiencia administrativa universitaria y periodística, entre las que se destacan funciones como dirección del diario La Información de Santiago. Además, fue de los fundadores del diario El Día, en Santiago. Fue director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Decano de Estudiantes y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la PUCMM. Fue director de la Revista de Ciencias Jurídicas y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Eme-Eme, Estudios Dominicanos de la PUCMM.

Como activista cultural, fue fundador y primer presidente del Ateneo de Moca, del cual es miembro distinguido, y del Círculo de Publicaciones del Ateneo, que puso a circular varias obras de autores mocanos. Fue miembro de la Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro y miembro de la Comisión Consultiva del ministerio de Cultural.

Es Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia, Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua y de la Academia Dominicana de Ciencias Políticas. Ha sido jurado del Premio Nacional de Historia y de otros importantes certámenes.

Una fecunda obra intelectual y académica:

Es autor de: Constitución Comentada de la República Dominicana, que lleva cuatro ediciones; Manual del Legislador Dominicano (dos ediciones); publicó las Tradiciones Mocanas; Lo Americano y lo Mitológico en Miguel Ángel Asturias (conferencia); Historia del Ron Dominicano.

En 1990, el Consejo General del Poder Judicial de España publicó sendas separatas con sus opúsculos La Administración de Justicia y el Respeto de las Garantías Fundamentales. El caso de la República dominicana, y La Carrera Judicial en la República Dominicana.

La Comisión Oficial para las Celebraciones del Sesquicentenario de la Independencia dominicana publicó su Diario de la Independencia (1994), que lleva cuatro ediciones; editor de Seminario Reforma Institucional y Democracia, (1993); Bonao, una Ciudad Dominicana II (coautor). La Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo publicó su conferencia “Antología del Apellido Mocano”.

Su libro Reforma, Institucionalidad y Cultura Política (1994), recoge los artículos que publicara en el diario Ultima Hora. Ha publicado también El Ajusticiamiento de Lilís. (1995 y 1999), 100 Años de Historia (1999 y 2012). La Academia Dominicana de la Historia publicó La prensa y la guerra de abril de 1965 y es coautor de Historia de la República Dominicana (2010). Artículos y conferencias suyas han sido publicados en libros, periódicos y revistas especializadas nacionales y de países hermanos. Mantuvo la columna“Colindancias”en la desaparecida revista Rumbo, y que publicó en dos tomos. (2018)

Tradujo al español obras Historias de un Sueño:

Los Ferrocarriles Públicos en la República Dominicana 1880-1930″, de Michiel Baud, y “Diseño de Instituciones para Sistemas de Riego Auto-Gestionarios”, de Elinor Ostrom, premio Nobel de Economía.

Fue miembro de la Comisión Redactora del proyecto de la Constitución Dominicana del 2010 y de la de Reforma, actualización y creación de legislación en materia de medios de comunicación.

Ostenta la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el grado de Comendador, otorgada por el Gobierno Dominicano.

Hasta hace dos meses fue el Director del Diario Libre, primer periódico gratuito de la República Dominicana y es miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s