PEDEPE: Desea encuentro con Presidente Luis Abinader, para presentarle agenda de prioridades 2021-2030

Reportero Mocano: julio 2015

Por Nicolás Arroyo Ramos

MOCA.- El Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de Provincia Espaillat (PEDEPE), anunció que fruto del consenso con los munícipes en los cinco municipios de la demarcación, elaboraron una agenda con las prioridades y necesidades para el desarrollo económico, social y cultural de esta provincia para el 2021-2030, las cuales buscan presentar lo antes posible al presidente de la República, Luis Abinader Corona. 

La licenciada Olga Espaillat, presidente en funciones de la entidad manifestó que desde su nacimiento hace catorce años, esta institución de servicio promueve el desarrollo integral de la provincia Espaillat, aglutinando en su seno a las autoridades legislativas, gubernamentales, municipales y judiciales, así como a representantes de más de 150 organizaciones de carácter social, empresarial, educativas, profesionales, productivas, deportivas, religiosas, culturales y recreativas de toda la geografía provincial. 

Destacó la reconocida académica mocana que una de las grandes virtudes del Pedepe, ha sido fomentar la filosofía de la  integración y la participación en el diálogo abierto, sano, franco, sincero y transparente de los diversos actores del desarrollo en cada uno de los municipios de la provincia: Moca, Gaspar Hernández, Cayetano Germosén, San Víctor y Jamao al Norte, con la finalidad de conseguir obras que beneficien la colectividad, fomentar el desarrollo integral y mejorar la calidad de vida de las familias residentes en la zona urbana y rural. 

Munícipes de los cinco municipios de la demarcación escogen por consenso las obras prioritarias que necesitan:  

El licenciado  Gabriel Guzmán Marcelino y la arquitecta Emilia Lantigua, director ejecutivo y subdirectora ejecutiva del Pedepe respectivamente, significaron que cada una de las prioridades presentadas en el Plan, son el resultado de una gran consulta provincial, con la realización de 36 asambleas, en las que participaron las autoridades provinciales y municipales acompañados de más de 2,000 munícipes pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, donde convergen los sectores: económicos, sociales, de servicios, religiosos, comunitarios, deportivos, culturales, gremiales y profesionales.  

Significó que los proyectos priorizados a nivel de cada municipio y de toda la provincia Espaillat son: Gaspar Hernández: 1) Terminación del Hospital Municipal. 2) Construcción del Malecón de la ciudad. 3) Sistema cloacal de la ciudad, mientras que en Jamao al Norte: 1) Apoyo y promoción como destino ecoturístico. 2) Ampliación del Acueducto. 3) Plan medioambiental y eliminación de las granjas que contaminan el Río Jamao.  

En el municipio de San Víctor 1) Instalación de una zona Franca que ofrezca empleos. 2) Construcción de un hospital municipal. 3) Construcción de la Plaza del Chicharrón. Cayetano Germosén: 1) Terminación de la planta física y el equipamiento del Hospital Municipal. 2) Reparar y ampliar el sistema sanitario del casco urbano. 3) Construcción y puesta en funcionamiento de un Hogar de Ancianos.  

En Moca, principal municipio de la provincia Espaillat, las obras prioridades son: 1) Construcción de un sistema sanitario, alcantarillado y planta de tratamiento acordes a la población actual que evite contaminar las aguas del río Moca y a través de él los ríos Licey, Camú y Yuna. 2) Transformar las riberas del río Moca en una zona verde, canalizándolo, con paseos en sus márgenes y construir soluciones habitacionales para reubicar las 2,000 familias que viven hacinadas en el cauce y las orillas. 3) Construcción un nuevo y moderno mercado público.  

Una obra de trascendencia para Moca es 4) Construcción de un Edificio de Oficinas Gubernamentales que acoja unas 25 dependencias del Estado que están dispersas en la ciudad. 5) Construcción de una Avenida de Circunvalación de la ciudad de Moca, empezando con el tramo entre el Cruce de Estancia Nueva y el Cruce de Chero.  

A nivel provincial, se plantea 1) Completar el Sistema Judicial de la provincia Espaillat instalando un Tribunal de Primera Instancia en Gaspar Hernández, juzgados de Paz que funcionen a tiempo completo en Veragua, Jamao al Norte, San Víctor, José Contreras y Cayetano Germosén. 2) Detener la deforestación y quema de las partes altas de la provincia en Gaspar Hernández, Jamao al Norte, San Víctor, José Contreras, Juan López y Las Lagunas y con ello se salven los pocos ríos que todavía tienen agua.  

Construcción de acueducto para dotar de agua potable es una necesidad común en cuatro municipios: 

La construcción de acueducto para el suministro de aguas potable a los habitantes de cuatro municipios es una gran urgencia en la provincia Espaillat, siendo colocada en el numero 3) Dotar de agua potable o completar los acueductos de los municipios de Gaspar Hernández, Jamao al Norte, San Víctor, Cayetano Germosén y Moca. 4) Reconstruir y ampliar la carretera Moca-San Víctor-Jamao al Norte-Gaspar Hernández que es la principal vía de la provincia, que une el llano con la montaña y con la costa y que también une 4 de los cinco municipios.  

Entre las necesidades primarias ha sido colocada en el numero 5) Trabajar con los Ayuntamientos 1) Sistema de Recolección y Tratamiento de las Aguas Servidas (Préstamo Banco Mundial de los 5 municipios y de los 10 Distritos Municipales para resolver el problema del manejo y disposición de los desechos sólidos. 6) Construcción de 50 Embalses de agua para irrigar las tierras llanas de la provincia. 7) Que se asesore a los productores pecuarios y se construyan soluciones para el manejo Técnico y científico de los desechos de unas 800 granjas avícolas y porcinas que hay en el valle de la Provincia y se evite contaminar las aguas, los suelos y el aire. 8) Construcción de un centro cultural, histórico y del conocimiento en Espaillat.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s