Siete puentes han colapsado en Moca

Por Yomaira del Rosario

Moca. Al menos siete puentes colapsados mantienen incomunicadas a casi una decena de localidades de aquí, limitando la movilidad a los moradores y dificultando el transporte de mercancía.

Los puentes de San Francisco Arriba, El Fundo, Santa Ana, Ulises Gil y el de Carlos Trinidad, tienen meses, en el menor de los casos y en otros 3 y 4 años que el deterioro los hizo ceder. Otros son los de La Cucaracha en el distrito municipal Juan López y el puente de La Soledad.

“Estamos trancados por todas partes”, dice Elizabeth, quien reveló a reporteros de el Caribe que el puente de su comunidad Santa Ana tiene alrededor de 4 años de haber colapsado. En los terrenos que soportaron los aproches de la estructura ya no hay indicios de que estuvo allí, por la cantidad de maleza que ha crecido, lo que dificulta la visibilidad.

Enlaza

Este puente les permitía conectarse con facilidad con Canca la Reina y otras comunidades de Licey al Medio, por lo que lo consideran de importancia vital para la población.

A Benita Taveras la desidia de las autoridades pasadas y las actuales, le hace pensar que la población “no tiene dolientes.
“Nosotros no nos merecemos tan poco para que nos vengan a hacer cualquier cosa ahí”m dijo, al explicar que algunos funcionarios del Ministerio de Obras Públicas en la provincia propusieron a la comunidad a colocar la cama de un camión como base para el puente, lo que considera que evidencia que no hay interés de que se levante una estructura con los cuidados que requiere.

En San Francisco Arriba hay dos puentes desplomados que comunican con la vecina comunidad de La U. Comunitarios logran cruzar debido a que Eduardo Rojas reconstruyó el paso con maderas y clavos. Rojas explicó que el paso a pie y en motores implica un riesgo, pero no tienen otra salida.

Tres municipios incomunicados

“Le hemos hecho un llamado a las nuevas autoridades pero no nos hacen caso” se queja Benita, conocida en la comunidad por sus luchas en defensa de los derechos comunitarios. Espera que las autoridades escuchen sus reclamos para que se construyan los puentes que además de unir a Moca con Licey, enlaza a estos dos con el municipio San Víctor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s