JARABACOA: Crece reclamo por la construcción de nuevo acueducto

imagen
José A. Tejeda, presidente del Consejo de Apoyo a Jarabacoa

JARABACOA.-  A pesar de que este municipio cuenta con importantes ríos, más de 120 mil personas sufren escasez de agua potable, por lo que el gobierno debe emprender cuanto antes la construcción del nuevo acueducto, declaró el dirigente comunitario José A. Tejeda. 

 Tejeda, presidente del Consejo de Apoyo a Jarabacoa –integrado por un centenar de empresarios locales- urgió al Presidente Luis Abinader incluir la obra en el presupuesto general de la nación del próximo año. 

“Los nativos de este municipio sufren escasez del preciado liquido aun teniendo importantes ríos que producen más del 65% de toda el agua del país” dijo Tejeda. 

Agregó que “todas las autoridades, instituciones sociales, deportivas y culturales, así como los comerciantes y empresarios de esta zona,  solicitan de urgencia al Presidente Abinader incluir en el próximo presupuesto general de la nación la construcción del acueducto con la  planta de tratamiento de aguas negras”. . 

‘’Hay una gran indignación en la población por la falta de agua potable; aunque resulte increíble este municipio -cuna de la confluencia del Yaque del Norte y el Jimenoa, del  rio Baiguate, del Camú Guanajuma, arroyo Caño y el Yujo, no tiene un acueducto ni planta de tratamiento de agua residuales que beneficien y brinden agua potable a la comunidad”, añadió Tejeda. 

Para justificar la necesidad de la planta de aguas residuales, denunció que Jarabacoa tiene cinco cañadas de las cuales dos cruzan por el mismo centro del pueblo que está dentro de uno de los principales destinos turísticos del país. Aseguró, además, que la contaminación del rio Yaque del Norte comienza en Jarabacoa, lo cual es muy lamentable porque el agua va directamente a la Presa de Taveras y al corazón del Cibao. 

La cañadas vierten sus aguas al Río Yaque del Norte que está totalmente contaminado, agregó Tejeda que dirige la institución que reúne a los principales comerciantes y empresarios de Jarabacoa. »Esto es inaguantable, tenemos el agua y no podemos tomarla», argumento Tejeda, quien al mismo tiempo expreso que el Presidente Luis Abinader debe resolver este problema como prometió en su campaña electoral. 

Entre los que respaldan el reclamo al Jefe del Estado citó al senador Ramón Rogelio Genao, al alcalde Junior Torres, José Agustín Hernández Ramos, los diputados Rogelio Alfonzo Genao y Edwin Mejía, Jocelyn Díaz, Director del Distrito Municipal de Buena Vista;  Santiago Trinidad Peñaló y Rafael Leonel Paulino, presidente y secretario general del Partido Revolucionario Moderno; a ochenta Juntas de Vecinos representadas por los señores Leomaris Puntier y Raúl Canela y otras 38 organizaciones del municipio. 

josepimentelmunoz@hotmail.com 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s