Denuncian destruyen bosques en cordillera Septentrional entre Villa Trina y Los Amaceyes

Por Luis Ramón López

MOCA.-El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que intervenga la cordillera Septentrional, entre Villa Trina y Los Amaceyes, donde se están produciendo desmontes desmesurados en contra de la madre naturaleza y la biodiversidad en toda esa zona montañosa de la provincia Espaillat.

La denuncia es del periodista Luis Ramón López, quien asegura que en la comunidad de Puesto Grande y Arroyo Frio, se observa el enorme daño que se le ha hecho a la foresta, al deforestar una enorme loma para dedicarla al sembradío de plátano.

Manifestó que igual situación se ha dado en la comunidad de Arroyo Frío, donde bosque de tradición cafetalera y conservación medioambiental, que conservaba los ecosistemas, han sido destruidos, para esos terrenos dedicarlos a otra actividad lucrativa.

Villa Trina, un pulmón natural de condiciones únicas, el periodista López, denunció que la deforestación, no tiene madre, ni padre ni dueño quien le defienda, se están sustituyendo los bosques por sembradíos de plantaciones de aguacates y otros frutos menores.

“La tala indiscriminada y sin ningún control, está llevando a todo ese gran corredor montañoso de la provincia Espaillat, de masas forestales que existían, con las acciones de las manos del hombre, a la desertificación, lo que implica la desaparición de suelos fértil”, estimó.

Agregó Luis Ramón López, en su llamado de auxilio a las nuevas autoridades del ministerio de Medio Ambientes y Recursos Naturales, a intervenir la sierra Septentrional, en la provincia Espaillat, para que también detenga que se siga la tala de arboles para dedicar la tierra al conuquismo, la ganadería y construcción de villas.

Estas actividaades de degradación , explicó está afectando seriamente las fuentes acuiferas que alimentan al río Jamao y a todo esto hay que agregarle la sequía incesante, que en el trascurso del año nos afecta, lo cual merma el caudal del agua por la evaporación, que produce la deforestación.

“Si no se detiene esta criminal actividad, la intensidad del calor y la desaparición de rios, arroyos, cañadas, lagunas y otros reservorios naturales, desaparecerán, y solo nos quedaran los recursos, de lo que teníamos y se perdió”, observó el comunicador López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s