Presidente TC: en la crisis han surgido nuevos derechos

Por Wanda Méndez

SANTO DOMINGO.-El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, consideró que la pandemia del covid 19 ha revelado que las políticas sanitarias deben tener otro enfoque, en el que se defina cuánto se debe destinar en el presupuesto nacional a la salud.

Al participar en el Desa­yuno de Listín Diario, Ray Guevara favoreció priorizar las partidas del presupuesto para atender los problemas de salud, porque entiende que sin salud no se puede proteger otros derechos fun­damentales, entre ellos la educación.

“Si no hay salud, no hay educación”

Planteó, además, que la situación generada por el coronavirus también ha evidenciado la necesidad de realizar reformas legis­lativas para regular mu­chos aspectos, entre ellos el teletrabajo, el sistema electoral y la participación política durante un estado de emergencia.

En el ámbito político electoral, cree se debe pen­sar en contemplar las posi­bilidades de la suspensión de unas elecciones y en cuáles circunstancias. Este año, la Junta Central Elec­toral (JCE) pospuso para el 5 de julio los comicios que estaban fijados para el 17 de mayo, a causa de fuerza mayor por la pandemia.

“Nos hemos dado cuen­ta ahora, pero los tropezones hacen levantar los pies”, aco­tó, tras enfatizar que se trata de una experiencia nueva.

En cuanto al teletrabajo, expuso que no es posible esa modalidad laboral en una pe­luquería o en un taller de me­cánica y otras actividades pro­ductivas, donde es esencial la presencia humana.

Se mostró de acuerdo tam­bién con la revisión del Códi­go Laboral, pero abogó que sea producto de la concerta­ción entre los diversos secto­res, ya que no puede ser por imposición de uno.

Empero, indicó que la ma­teria legislativa se la deja a los actores sociales y congresua­les, tras aclarar que no puede profundizar porque son cues­tiones que llegarán al Tribu­nal Constitucional y tendrá que decidir.

El presidente del TC ha­bló de los logros de la alta corte, de tareas pendien­tes y de su visión sobre al­gunos tópicos durante su participación en el Desayu­no de Listín Diario, que en­cabezó el presidente de la Editora, Manuel Corripio Alonso, junto con el direc­tor del diario, Miguel Fran­jul, y el subdirector, Fabio Cabral. Ray Guevara estu­vo acompañado del secre­tario general del TC, Julio José Rojas Báez, y de la di­rectora del departamento de Planificación y Desarro­llo, Belén Catalina del Toro.

Nuevos derechos durante la pandemia

Ray Guevara sostuvo que du­rante el estado de emergen­cia por la pandemia se han alegado violaciones consti­tucionales y que han surgido cuestiones de derecho que no necesariamente estaban pre­vistos en las legislaciones.

Visualizó que en la crisis por la pandemia han surgi­do nuevos derechos que fue­ron identificados durante una conferencia iberoameri­cana de derecho constitucio­nal, entre los que enumeró el derecho a la salud global, a la conectividad digital para la educación y como herra­mienta laboral, el derecho a despedirse de los seres queri­dos antes de morir y el dere­cho la renta básica.

Al preguntarle cuál de­recho debe prevalecer en el estado de excepción, señaló que se debe buscar un pun­to medio, pues entiende que lo ocurrido con la crisis sani­taria por el virus debe servir para ponderar y buscar un equilibrio.

Percibe que la pandemia tuvo otro problema, que fue la exacerbación del tema de gé­nero, debido a que las muje­res han sufrido enormemen­te, lo cual sugiere es objeto de estudio.

Labor de los tribunales

Indicó que debido al esta­do de emergencia produc­to del covid 19, el tribunal suspendió el cómputo de los plazos procesales, pero que no fueron cerradas las labores.

El presidente del TC ob­servó que la pandemia del coronavirus ha afectado las labores de los tribunales. Empero, indicó que ha he­cho que trabajen más por­que llevan a esa jurisdicción los reclamos que competen al Poder Ejecutivo.

 SEPA MÁS
Nuevos Derechos

Visualizó que en la cri­sis por la pandemia han surgido nuevos dere­chos, entre ellos a la sa­lud global, a la conec­tividad digital para la educación y como herra­mienta laboral, a despe­dirse de los seres queri­dos antes de morir y a la renta básica.

Compromiso

El presidente del TC sos­tuvo que enfrentar la co­rrupción y el partidaris­mo político en la justicia son las dos cosas fun­damentales que debe afrontar un juez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s