Población pide a la alcaldía de Moca, poner orden a talleres de motores

download.jpg

Por Luis Ramón López

MOCA.-Los talleres de mecánicas de motores, son un dolor de cabeza para el peatón y el ciudadano común, que caminan y van a sus actividades cotidianas diarias, que se encuentran en su camino, con la obstrucción y estorbo del paso en la acera y parte de la movilidad vial.

download.jpg

En las calles de este municipio, hay alrededor de más de cien talleres de mecánica de motores que reparara el motor y venden las piezas. Estos establecimientos no cuentan con estacionamientos para el parqueo de los motores reparados.

Otros utilizan las aceras y parte de la calle, para el arreglo de los motores, lo que le da rabia e incomodidad a los peatones y transeuntes, cuando tienen que tirarse al medio de la calle, o cruzar por el medio de clientes.

Los vehículos al cruzar por donde se encuentran esos talleres en su mayoría establecidos en la parte baja de la ciudad, se encuentran con situaciones de motores casi en el medo de la carretera y la aglomeración de los sueños de los mismos.

Las quejas y la demanda a las autoridades de la alcaldía del municipio de Moca, que prometió solucionar ese problema en campaña, llueven cada día de manos de la población, que se ven afectada con la incomodidad de los motores.

La ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios, en su artículo 19, refiere las competencias propias o exclusivas de los ayuntamientos. En el acápite (a), declara que el ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales es competencia propia de los ayuntamientos.

En ese sentido, es que la ciudadanía afectada con el atascamiento de los motores, a lo que se le agrega los ruidos y la contaminación, exigen a las autoridades municipales buscar una solución a la problemática, coordinando acciones con los propios dueños de esos establecimientos, partiendo de lo que establece la ley 176-07 y otras ordenanzas al respecto.

La sociedad y distintos sectores de esta ciudad, se han expresado a que los talleres de mecánica para motores, debe exigirle a que cumplan con el mandato de la ley, ya que su actividad está bloqueando su libre albedrío.

La mayoría de estos talleres se encuentran en la parte baja de la ciudad y otros en la parte alta, la población sólo demanda por parte de las autoridades del gobierno municipal, hacer cumplir la ley, que es la garantía del orden social.

El artículo 5 de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana del 24 de febrero de 2017, sobre la materia para los efectos y terminos, define e indica: que la acera forma parte de una vía pública limitada por la línea del contén y la línea de las propiedades adyacentes, destinada exclusivamente para el uso de peatones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s