Buscan convertir a distrito municipal de Juan López, a municipio

Juan Lopez RD
Frank Reyes, rodeado féminas en una fiesta en un centro de diversión, en Juan López

Por Luis Ramón López

MOCA.-Juan López, es un distrito municipal, ubicado en la parte norte de la provincia, de hombres y mujeres de características singulares y especiales, arropado por el exhuberante manto de la sombra, la calidez y frescura de la vegetación de nuestra cordillera Septentrional, que en el llano convierte en un granero fértil la tierra de esta laboriosa comunidad.

Este pequeño poblado, formado por emigrantes de otras nacionalidades, turcos, españoles y otros grupos etnicos, se asentaron en esta jurisdicción atraidos por su belleza topográfica, que creó en ellos, recuerdos de su tierra que le vió nacer.

Con el paso del tiempo esta laboriosa comunidad, que lleva el nombre del sacerdote español, que se estableció en ese lugar, fue adquiendo notoriedad, en la historia viva de la República, el caso de la familia Bencosme, con Cipriano Bencosme.

Sus mujeres como su tierra, tienen en el dominicano una entrañable comunidad, que crece al ritmo del desarrollo y crecimiento que experimenta la provincia, la región y el país en general. Sus bellas y rosantes mujeres,como diosas venus, son flores perfumadas que los entornos adornan y embellecen.

Sus mujeres, son una marca territorial, que identifican a este poblado y lo elevan a la categoría de tener las féminas más bellas de todo el territorio nacional. También esta comunidad, existen balnearios, ríos, cuevas indígenas, lagunas, entre otros atractivos naturales ,

Juan López, de una población creciente, en construcciones, creación de empleos, empresas, negocios y su agricultura, que produce plátano, yuca, aguacates, vegetales, frutos menores y su gran producción de cerdos, huevos y pollos, lo hacen grande.

Pertenece a este distrito municipal del municipio de Moca, en la provincia Espaillat, Villa Trina, en la cordillera Septentrional, en la cima, con el mejor clima de la región después de Constanza y Hondo Valle, tiene la mayor altura del país, 687 metros sobre el nivel del mar.

El Mogote, uno de los picos más alto después del pico Duarte, donde están casi todas las antenas de radio y televisión del país, que sirvió de refugio a un guerrillero de este distrito municipal, Cipriano Bencosme, que se sublevó contra el régimen dictatorial de treinta años, de Rafael Leonidas Trujillo Molina, pertecene a Juan López.

Pozo de Plama, y otros lugares un ricón de belleza natural, en el pie de la cordillera y El Mogote, de donde como un faro se aprecia, en toda su extensión, la majestuosidad de la provincia Espaillat, parte del Valle de la Vega Real, Salcedo, Puerto Plata y Jamao al Norte.

BUSCAN COVERTIR A JUAN LÓPEZ EN MUNICIPIO

Los distintos sectores, que conforman el conglomerado de esta demarcación, tienen en agenda como objetivo único, convertir a Juan López, en el sexto y próximo municipio de la provincia Espaillat.

Al efecto los sectores e instituciones involucrados, comienzan a reunir los elementos de base de sustentación y leyes, para hacer los trámites para su elevación, ya que reunen todas la condiciones, para que se convierta en otro pujante municipio.

El síndico de la junta distrital, Alberto González, al referirse al mismo, explicó que el proyecto más ambicioso que tienen como comunidad ahora, es que Juan López, sea un municipio.

Indicó que este distrito municipal, cumple con todos los requisitos, tenemos una población ya de 19 a 20 mil habitantes, que tiene uno de los empuje económico más grande del país, que se desarrolla aceleradamente.

Nosotros queremos, apuntó, que este distrito municipal, se convierta en un municipio, para lo que ya se trabaja para la instalación del cuerpo de bomberos, la construcción de un hospital, la defensa civil y otras oficinas gubernamentales, para llevarlo al Congreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s