MOCA: Comunidad de Las Colinas, se opone se le instale estación de transferencia de basuras

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, barba e interior
Alcalde se reune con comunidad rechaza instalación de estación de transferencia y le entrega proyecto

Por Luis Ramón López

MOCA.-Distintos sectores de la comunidad de Las Colinas, en el distrito municipal de Monte de la Jagua, perteneciente a juntas de vecinos, se oponen a la instalación de una estación de transferencia de basuras y desperdicios sólidos del municipio de Moca, que pretende instalar en ese sector la actual administración municipal, como una solución para cerrar definitivamente el vertedero abierto de la ciudad.

Los lugareños que se oponen tajantemente, a que en su comunidad se aloje la referida planta, alegan que de establecerse allí, será otro foco más de contaminación, que afectaría a las familias y que contra esas pretensiones, se han colectado firmas de la comunidad de Las Colinas, que no están de acuerdo a que se construya la planta.

Y en ese sentido dirigentes de Las Colinas, lugar donde el ayuntamiento tiene las intenciones de enclavar el apeadero de transferencia de basuras y despedicios sólidos, han expresado que se acojen a lo que la comunidad decida.

Desde el momento en que se supo de la construcción de la terminal de transferencia, por parte de la alcaldía de Moca, a cargo del doctor Miguel Guarocuya Cabral, la comunidad no está de acuerdo a que se instala allí, alegan que a su comunidad lo que se le traerá es basura, lo cual no aceptarán un foco de contaminación por la salud de todos.

El FALPO, está evaluando la propuesta que se ha presentado con el anuncio de la instalación de la estación de transferencia de basuras, en la comunidad de Las Colinas, en el distrito municipal de Monte de la Jagua, por parte de la alcaldía de Moca.

Trascendió que a la estación de transferencia, se trasladaría el Campamento Municipal, con lo que la actual gestión municipal buscar ahorrarse anualmente unos 12 millones de pesos, por concepto del alquiler del terreno donde se encuentra ubicado en la actualidad.

Por su parte el alcalde doctor Miguel Guarocuya Cabral, quien defiende la instalación de la estación de transferencia de basuras en el lugar seleccionado en Las Colinas, alega que el actual vertedero no afecta la población de la parte alta de la ciudad, sino a la parte baja de Moca.

Expuso que el vertedero actual nunca ha afectado a la parte alta, porque los vientos alisios, que vienen del noreste hacia este lugar, soplan siempre desde la cordillera Septentrional hacia acá. Vienen del norte, y cuando soplan esos vientos traen la humareda cuando el vertedero está quemando, trae los malos olores.

En consecuencia, explicó a un vertedero cuando le cae la lluvia, que se acumula , ese chorro que se va a la corteza terrestre, envenena el subsuelo, daña el medio ambiente, daña los rios y dañan las personas que viven a su alrededor, ustedes son victimas de eso.

Enfatizó el alcalde doctor Guarocuya Cabral, en un encuentro con la comunidad, que él no va ha traer un problema a la comunidad de La Colinas y sus alrededores, ni el Concejo de Regidores a a traer un problema a Monte de la Jagua ni Moca, va a resolver un problema.

Es diferente, señaló el ejecutivo municipal, no vamos a traer un vertedero, vamos a cerrar un vertedero, que es una verguenza para Moca.

El alcalde presento a los moradores de Las Colinas, que se pone al proyecto, las bondades y tecnologias a emplear en la estación de transferencia junto a Dominicana Limpia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s