Pablo Escobar, el asesinato de una de las voces más célebres del vallenato y una venganza: un misterio que se reabre

Imagen de "El Ídolo" serie de televesión colombiana sobre la vida de Rafael Orozco.Por Jorge Cantillo

COLOMBIA.-Por estos días de cuarentena la televisión colombiana está retrasmitiendo la novela “El Ídolo” que se centra en la vida del famoso cantante de vallenato -ritmo autóctono de Colombia- Rafael Orozco Maestre, voz del Binomio de Oro, una de las agrupaciones de música popular más escuchadas del país.Una de las historias al rededor de la misteriosa muerte del cantante de vallenato colombiano Rafael Orozoco es el papel que habría jugado en ella el capo narco Pablo Escobar, quien ordenó matar a los asesinos del "ídolo" del Binomio de Oro de América.

Con el regreso a la popularidad de la historia de Orozco también lo hicieron las extrañas circunstancias que envolvieron su trágica muerte y el papel que el capo del narcotráfico, Pablo Escobar, habría jugado en ellas.

A Orozco Maestre, intérprete de éxitos como Solo Para Ti, La Creciente, Dime Pajarito, Nostalgia o No Sé Pedir Perdón, lo mataron una noche de junio hace 28 años, en la puerta de su casa, de nueve balazos.

Rafael Orozco con su esposa Clara Cabello.

Sobre el crimen, ocurrido el 11 de junio de 1992, todavía hay muchas dudas y preguntas abiertas, mitos que subsisten pese a que la justicia tras años de investigación determinó los móviles y los autores del asesinato.

La historia oficial dice que a Orozco lo mata Sergio Adolfo Gonzáles Torres, alias “Tato”, por órdenes de su patrón José Reinaldo Fiallo Jácome, alias “El Nano”, con quien Orozco se había metido en un problema por causa de un amorío con una mujer. Meses después aparecerían muertos en Medellín, en los dominios de Escobar.

¿Fue una venganza o una coincidencia? Es una pregunta que todavía no tiene respuesta pero que en ella se entrelaza la historia de un grupo de narcos poco conocido pero que controlaba todo el tráfico de drogas del Caribe Colombiano y que incluso llegó a traicionar al capo de Medellín y a aliarse con sus enemigos de Cali durante la guerra mafiosa que sostuvieron tras la fuga de Pablo de la Catedral.

La noche del 11 de junio de 1992 Rafael Orozco se encontraba en su casa de Barranquilla junto con su esposa Clara Margarita Cabello, cerca de las nueve de la noche escuchó un llamado a su puerta y fue a ver quién era.

En la entrada encontró a dos músicos de la agrupación de Diomedes Díaz apodado “El Cacique”, otro famoso cantante colombiano de Vallenato, que llegaron a pedirle unos instrumentos prestados. Esa noche había una celebración en su casa, así que Rafael les pidió entrar para que hablaran en el patio y no interrumpir el festejo, pero mientras conversaban un hombre llegó y le propinó 10 disparos al cantante, solo uno no impactó en su humanidad.

La versión oficial sostiene que el asesinato de Orozco fue por celos, ya que para esa época el cantante mantenía una relación extramatrimonial con María Angélica Navarro, que a su vez sostenía una relación amorosa con Fiallo Jácome.

En el mundo de la farándula se especulaba que el cantante le había quitado la novia al narco, lo que habría desatado la sed de venganza de “El Nano”, que dio la orden a su escolta “Tato” de disparar en contra de Orozco.

La justicia colombiana, en 1994, validó estas versiones y cerró el caso dando como culpables a Fiallo y su escolta.

Sin embargo, existe un testimonio de un exsicario del Cartel de la Costa que vinculó a Orozco con esta organización criminal y que afirma que los motivos de la muerte del cantante se debían a un ajuste de cuentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s