ÚLTIMO MINUTO…..
Moca.- Ahijado asesina a su padrino, al dictador Presidente Ulises Heureaux Lebert, cuando este se disponia a visitar a su compadre, el comerciante Jacobo de Lara, le sorprendió la muerte cuando su prohijado disparó el arma de fuego contra su pecho, que lo derribó al suelo y acto seguido desde el otro costado el joven Ramón Cáceres, le da el tiro de gracia.
Este hecho de sangre que puso fin a la dictadura de Lilis, de varios años, sucedió un día como hoy 26 de julio de 1899.
Su forma de gobierno dictatorial condujo al país a la bancarrota, situación que provocó una fuerte inestabilidad política y fue la causa principal de la posterior intervención norteamericana de 1916.
LA VIDA PERSONAL DE LILIS
Lilís se caracterizó por ser mujeriego, sus atributos de hombre alto y moreno le daba ciertas facilidades con algunas mujeres, lo que lo llevó a tener varias concubinas, entre ellas; Evangelista López (La Cigua), quien se convirtió en amante y confidente del dictador.
En 1870, ya Lilís había embarazado a la sureña Juana (Juanica) Ogando, una “regia mulata”, hija de Juan Ogando y Catalina Encarnación, y con la que procreó a Rosa y Ulises Heureaux Ogando.
El 10 de noviembre de 1880, Lilís se casó con Catalina Flank, puertoplateña nacida en 1856 e hija natural de Rosalía Jean Louis con la cual había comenzado una relación en 1873.
Lilís y Catalina procrearon cuatro hijos, a los cuales legitimaron, a saber: Rosa (Rosita) de 7 años (nacida en 1873); Ulises de 6 años (nacido en 1874); Asunción de 2 años (nacida en 1878) y Fenelón de 1 año (nacido en 1879).
Lilís tuvo 12 hijos en total con varias mujeres.