Empresarios y comerciantes Santiago objetan siga el estado de emergencia

imagenPor Jhonny Trinidad

SANTIAGO.-.- La institución empresarial Compromiso Santiago se manifestó en contra de la extensión del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo para paliar la crisis sanitaria generada por la COVID-19 y contener la propagación de esta enfermedad.

Aunque respalda que se mantengan la vigilancia epidemiológica y medidas de higiene implementadas por el Gobierno, la entidad expresó en un documento enviado a ALMOMENTO.NET, que no ve la necesidad de que se prolongue el estado de excepción y el toque de queda.

Compromiso Santiago está integrado por la Asociación de Industriales de la Región Norte, (AIREN), la Corporación de Zona Franca Industrial de Santiago, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), la Asociación de Comerciantes, Industriales y Servicios (ACIS), la Asociación de Empresas de la Zona Franca de Santiago (AEZFS), Medios Unidos del Cibao (MUCI) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES),

Documento de prensa

Su posición fue fijada a través de un documento de prensa cuyo texto es el siguiente:

“Compromiso Santiago, espacio que aglutina entidades empresariales y de desarrollo de Santiago, aboga por mantener la vigilancia epidemiológica y las medidas de higiene como prevención a la salud, así como planes y programas de contención de la epidemia provocada por el virus COVID, sin la necesidad que exista un estado de excepción, ni toque de queda.

Las instituciones empresariales y de desarrollo de Santiago abogan por continuar la desescalada de cierre, que se mantenga la restricción de operación a los sectores que lo ameriten y que se proteja a las personas vulnerables por su edad o condición de salud, lo que no requiere la existencia de un Estado de Emergencia.

El Estado de Emergencia no constituye en sí mismo una herramienta para erradicar focos generadores de epidemias, por lo que los planes de contención del virus se pueden aplicar sin esta restricción, siempre adoptando medidas de prevención en las empresas, en el transporte y en los lugares públicos. Es un compromiso ciudadano adoptar las medidas apropiadas para evitar la propagación del mal’.

Compromiso Santiago expresa que es necesario pasar a la etapa de convivir con una enfermedad que permanecerá afectando a la humanidad por largo tiempo. Resaltan que, vista la disminución de la letalidad, en el porcentaje de contagio, así como la baja en la ocupación de camas hospitalarias y en el uso de unidades de cuidados intensivos, no se observa como necesidad renovar el estado de excepción ni el toque de queda, en especial de cara al proceso electoral que se acerca y que requiere un importante grado de libertad y de participación de la población”.

Asociaciones comerciales apoyan pronunciamiento

De inmediato, entidades de la región Norte dijeron que apoyan el pronunciamiento de Compromiso Santiago.  Son ellas  las asociaciones de Agentes de Empresas Inmobiliarias (AEI), de Comerciantes de Electrodomésticos y Muebles del Cibao (ACOEMCI), de Comerciantes de la Provincia Duarte (ACPD) y de Comerciantes y Empresarios del Nordeste (UCENOR).

“Las entidades que suscriben vienen observando el control y manejo de la tasa de contagio, por lo que en consonancia con los esfuerzos conjuntos que hemos estado promoviendo para el desarrollo de la región Norte nos adherimos al documento emitido por Compromiso Santiago”. dicen en una declaración conjunta.

sp-am.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s