Santiago se convierte en la galería de arte popular más grande de la RD

Por Luis Ramón López

SANTIAGO.- Esta provincia capital del Cibao, primer Santiago de América, no es la misma ciudad de décadas y años atrás, su rostro ha rejuvenecido, sus calles y entornos son escenarios de la creatividad y la inspiración de arte urbano, que dan vida y colorido al arte y la cultura dominicana.

Los murales de colores que pintan el paisaje, folklor, música, costumbres y tradiciones de la República Dominicana, plasmada en la “Ruta Turística”, que han embellecido los espacios públicos de la ciudad Corazón, recogen y fortalecen ese legado de identidad social, que rescata nuestra verdadera esencia cultural y artística.

Estas zonas creativas adornadas y convertidas en galaerias de arte permanente, con pinturas bien logradas de nuestros personajes pintorescos y artístas, tienen un matiz esencial de rescatar los valores, las costumbres y tradiciones, en la que el pueblo se incorpora con su participación activa.

Van más de 25 murales de colores diseminados estratégicamente en puntos de la ciudad, que la alcaldía en el gobierno municipal del alcalde Abel Martínez, ha colocado a trvés de esta iniciativa muy valorada, para que los santiagueros, los cibaeños y todos los dominicanos, aprecien de cerca la belleza y la majestuosidad del arte y la cultura dominicana.

Los murales de la ruta cultural y turística de la alcaldía de Santiago, que han cambiado el rostro a la ciudad Corazón, y que cumplen un gran trabajo educativo a la ciudadanía,en esencia a impactado de menera positiva en la conciencia ciudadana, con esta galeria de arte más grande del país.

La alcaldía en el gobierno municipal que encabeza su incumbente Abel Martínez, desde que llegó al cargo, logró transformar con el tema “Santiago respira Cultura”,  a cientos de paredes y muros que antes lucían sucios y abandonados,  en fuente motivadora de reconocimiento y atención a los artistas dominicanos y a nuestras figuras pintorescas, que forman parte ya de la cotidianidad.

La política en materia de Cultura, del alcalde Abel Martinez, está centrada en hacer de la ciudad un atractivo que coloque a Santiago como un destino turístico importante donde el arte y la cultura sean parte que lo identifique como pueblo, lo que se ha logrado en esta administración.

Entre estos coloridos murales, que la población y turistas de diferentes regiones y naciones visitan a diario, están el tunel cultural y peatonal Danilo de los Santos, murales Cucharimba y atletas, un gran homenaje a Tony Peña; murales parque Yoryi Morel y techado de las Carreras; mural homenaje al chef y folclorista santiaguero Raudy Torres, calle del Arte doctor Eldon; mural Escuelita Municipal.

Otros bellisimos murales que dan coloridos, Mrchanta Pop, Casa de Mella, Murales de la Patria; mural Santiago Recicla; mural Payaso Payamín; mural homenaje a Fefita La Grande; mural homenaje a humoristas; mural Los Patriotas; calle del arte Sully Bonnelly; Paseo del Merengue Clásico; mural en honor a icono de las fotografias; parque Duarte.

También mural en honor al Patrón Santiago; murales Acción Callejeras; parque Vintage y murales 3D; Boulevar de Los Artistas; calle del Arte Baracoa; mural por Amor a Santiago; Ciclovia Mirador Yaque del Norte; homenaje a Maria Montez; paseo por Hollywood y Merengueros Típicos, entre otros imponentes murales de artístas y personajes costumbristas santiagueros, de la región y el país.

ABEL MARTÍNEZ

El alcalde Abel Martínez, quien ha demostrado en su gestión de gobierno municipal, ser un rescatista de los valores, costumbres, tradiciones y los personajes pintorescos, que forman el icono del arte y la cultura dominicana, valorado desde las galerias permanentes más grandes e imponentes del país, exhortó a que cada dominicano y extrajero que nos visitan pasen a conocer a Santiago, a tavés de sus murales.

Explicó el alto ejecutivo municipal, que los murales de Santiago de la “Ruta Cultural y Turística de la Alcaldía”, herramientas que han sido motivadoras para el embellecimiento de nuestros espacios públicos, hoy representan un verdadero lenguaje de conexión y comunicación de la cultura y el arte con el pueblo.

Manifestó Martínez, que esta manifestación artística y educativa, ha fortalecido nuestra identidad social, con lo que hemos logrado rescatar nuestra verdadera esencial cultural.

“Hemos creado estas zonas de verdadero arte para el libre acceso del público, cumpliendo nuestra función como Gobierno municipal, de educar, crear una gran participacion ciudadana, rescatar los valores, conductas y normas”, significó el alcalde Abel Martínez.

Indicó que la cultura es una misión de todos, mediante la cual promovemos la paz, el arte, la educación y el acercamiento entre los demás ciudadanos en función del bien común,

Para la elaboración de los murales, la alcaldía nombró artistas  como Omar Hernández, Katherin Santana, Anilcia de Luna, Manaury Calasan, Gregorio Rodríguez, Freddy Burgos, Andry Betances, Feliberto Pichardo, Lae Quiñones, Kevin Quiñones, Domingo Aquiles, Esteban Fernández, Víctor Valerio, Yineida Fernández, esta última quien fue la coordinadora de La Ruta de Los Murales de la Provincia Mirabal, así como Aldo Batista, también en la parte de la coordinación y otros que voluntariamente han ayudado.

Los murales de Santiago, “Ruta Cultural y túristica”, plasma en las paredes de las calles de barrios y sectores populares de la ciudad Corazón, hechos y viviencias de artísticas, humoristas, personajes típicos, en fin todo lo que envuelve el arte y la cultura como sinónimo de pueblo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s