Cómo trazar tus objetivos para que se conviertan en realidad

Cómo trazar tus objetivos para que se conviertan en realidadPor Lily Montaño Grullón

SANTO DOMINGO.-Al iniciar un nuevo año, las personas se plantean cambios, metas, nuevas cosas por lograr tanto en el área personal como profesional y espiritual.

Ana Mirtha Vargas de Windt, psicóloga clínica, ofrece algunas orientaciones para diseñar ese año de manifestaciones.

 ¿Cómo diseñar un año nuevo de nuevas cosas?

Diseñar un año nuevo implica saber dónde te encuentras y qué deseas en cada sector de tu vida. Quien no sabe para dónde va puede llegar a cualquier parte. Es importante saber qué deseamos, hacia dónde queremos ir. Incluir varios sectores, en resumen: salud, dinero y amor, o incluir cambios personales, finanzas, hogar, relación de pareja, hijos, proyección profesional, estudios, asociaciones, amistades, actividades sociales, espiritualidad, o cualquier otro factor que se crea pertinente.

Hay muchos detalles que tener en cuenta, para cada uno funciona distinto, por eso hemos creado un taller que impartimos cada año para ayudar a esbozar y planificar nuestros deseos, y darles seguimiento para que resulte un año exitoso.

Para obtener resultados distintos hay que delinear un plan de acción diferente a los anteriores que han fracasado, buscar ayuda de personas que no se encuentran en el punto ciego en que nos encontramos nosotros mismos. Otras veces decimos querer cambios, pero no hacemos nada para conseguirlos. Saber qué queremos implica dar pasos concretos. “La poca voluntad quita las ganas de rezar”, dice un antiguo refrán. Visitamos la terapia y entendemos que el terapeuta es quien tiene que utilizar una varita mágica para manifestar los cambios que están en nuestra mente. Es fundamental comprometernos con nosotros mismos con nuestro plan de acción y ajustarnos a él.

• Cuando llegan las oportunidades ¿cómo evitar el autosabotaje?

El autosabotaje se produce por distintos factores: conductas aprendidas, miedo al éxito, al fracaso, autoestima baja, malas programaciones que van de generación en generación, por crianza o figuras de poder que tuvimos en los tiempos de nuestra formación, algunos pensamientos automáticos y distorsionados de los que no necesariamente somos conscientes. Lo ideal es visitar a una persona capacitada para que pueda ayudarte a ver esas conductas y apoyarte para hacer el cambio que necesitas. Ansiar cambiar actitudes no es suficiente, se requiere dar pasos concretos para realizar esa transformación que deseamos.

Con frecuencia no se es consciente de muchas de estas conductas y reaccionamos a la defensiva ante cualquier comentario de las personas cercanas, usualmente la pareja, los familiares y hasta los enemigos (se puede utilizar a los enemigos que fungen como espejos o maestros). Estos últimos pueden ser implacables con los errores que cometemos y podemos aprovechar para ponderar qué tan cierto es eso que dicen de uno. En ocasiones, por envidia, hay calumnia o comentarios maledicentes, pero toca ponderar primero y luego discernir para poder mejorar.

• ¿Por qué los sueños a veces no pasan de un deseo?

Para hacer realidad un deseo es esencial convertirlo en meta, eso sucede cuando le ponemos una fecha. Una vez le pones una fecha a ese deseo asumimos la responsabilidad de trazar un plan de acción. La desidia, la pereza, los miedos y la dispersión son algunos de los obstáculos que nos alejan de realizar nuestros deseos.

• Por qué muchas veces se teme al cambio para hacer ese año distinto al otro?

Nos sentimos más seguros cuando estamos ante lo conocido, en una zona de confort. Los cambios traen nuevas experiencias, nuevas responsabilidades y escenarios.

CLAVES

Recomendaciones.

Saber lo que deseas y permanecer enfocado ante cualquier circunstancia. Plantease metas realizables. No buscar problemas para cada solución. Aceptar la vida como es y fluir con lo que ella trae, siendo feliz en el proceso (no significa asumir una actitud conformista). Tener perseverancia, paciencia, ser prudente y arriesgarse con sabiduría. Buscar ayuda y abrirse a recibirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s