Científico valora uso Base de Datos de ADN Criminal en RD

Manuel Crespillo Márquez, Eileen Riego, Durante III Jornada Actualización Científica de Referencia Laboratorio Clínico en santo domingo Rep. 28 de junio del 2019. Fuente externaPor Troi Orlando Espejo

SANTO DOMINGO.-El científico español, doctor Manuel Crespillo Márquez resaltó la importancia de la creación en la República Dominicana de una base de datos criminal de perfiles genéticos, para cerrar el círculo que permite encontrar imputados relacionados con hechos de violaciones seriadas, casos criminales sin resolver o incluso determinar perfiles de ADN anónimos procedentes de evidencias biológicas.

El doctor Crespillo Márquez, quien es el jefe del servicio de biología del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) de Barcelona, España, dijo que la identificación humana por ADN, se ha convertido en una herramienta indispensable, utilizada en rutina y admitida por los tribunales de justicia en la investigación genética de vestigios biológicos en casos criminales en el ámbito penal y en la investigación biológica de la paternidad en materia civil.

“Esto se ha convertido en una herramienta de indiscutible utilidad para la solución de casos criminales. Existen bases de datos de diferentes tipos: Penales, para identificación de cadáveres, entre otras. Esto prácticamente en la mayor parte de los países del mundo ya cuentan con esa bases de datos”, dijo el reputado experto.

El país tiene que legislar. Sin embargo, explicó que para la ejecución de la misma se hace necesario que el país interesado legisle y marque una serie de pautas importantes para determinar su funcionamiento, términos de aplicación, tipo de delitos que serán incorporados, tiempo de duración de los perfiles genéticos, la custodia de esa información, el organismo que tendrá acceso, quienes alimentarán dicha base de datos, criterios de calidad de los laboratorios, etc.

“Todo esto tiene mucho que ver con la disposición legislativa de cada país”, aseguró Crespillo Márquez.

Entre las ventajas de tener una base de datos basada en el ADN de los delincuentes, permitirá vincular sospechosos que han cometido hechos con anterioridad, seguimiento a los reincidentes, identificación de cadáveres, entre muchas otras ventajas.

Detalló que en esencia, en esta BDD-ADN se crea un índice de sospechosos y por otro lado se pueden sumar índices de indicios biológicos hallados en distintos eventos y hacer cruces comparativos permanente de datos de sospechosos, con evidencias y los “match” que coincidan, pueden arrojar un implicado.

El investigador forense europeo habló sobre el tema en su conferencia: “La valoración de la prueba genética del ADN, dentro del marco legal en la República Dominicana”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s