Moca pierde 755 héctareas de tierra fértil y productiva por construcciones de urbanizaciones

Por Luis Ramón López

MOCA.-Unas 755 héctareas de suelo fértil y productivo se han pérdido en los últimos diez años, que han sido dedicado a la construcción de urbanizaciones y edificios en desmedro de la productividad de plátano, yuca, batata y otros rúbros agrícolas, que se producen en esta provincia, denunció el exalcalde doctor Guarocuya Cabral.

Explicó que el municipio de Moca, tiene mayoritariamente más del 75 por ciento de tierra clase A-1, A-2, la mejor tierra de todo el país, en condiciones de fertilidad y productividad más alta, por lo que se nos situa y conoce como el granero agrícola de la República Dominicana.

Señaló el doctor Cabral, quien esta vez aspira a ocupar la alcaldia por la corriente dentro del PLD, que encabeza el expresidente Leonel Fernández, que a la producción agrícola se le esta haciendo un gran daño, al tomar la tierra de vocación agrícola, para la construcción de viviendas y edificios.

“En los últimos diez años, se han perdido 755 héctareas del suelo producctivo de Moca, lo que equivale a unos 7.5 millones  de metros cuadrados de tierra fértil y productiva, que se han restado a la seguridad alimentaria del Cibao y la República Dominicana”, indicó el exalcalde.

La tierra de esta provincia es calificada por la FAO como las mejores tierras del mundo para la siembra de productos agropecuarios, por lo que distintos sectores y autoridades locales, han rechazado la carrera de construcción de urbanizaciones en terrenos de vocación agrícola por compañia constructora.

Advierte el doctor Guarocuya Cabral, que de seguir las construcciones en terrenos de vocación agrícola, se estará empobreciendo el desarrollo económico de Moca y de los agricultores.

Dijo que sería una desgracia para la agricultura nacional, que Moca, que por tradición ha sido una zona de alta productividad agropecuaria en la producción de plátano, yuca, batata y otros víveres de gran demanda en los hogares dominicanos y que Moca, suple la demanda en más del 70 por ciento.

“Moca, en la actualidad está dejando de producir anualmente 24 millones de unidades de plátanos, esta situación, ha generado pérdidas estimadas en unos 216 millones de pesos a los productores”, lamentó el exalcalde de Moca.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s