Santiago fortalece sus ofertas turísticas para locales y extranjeros

Santiago fortalece sus ofertas turísticas para locales y extranjerosPor Juana Cabrera

SANTIAGO.-Ser una ciudad de total disfrute es la meta. Para esto, en Santiago se han sumado esfuerzos de diferentes entidades y sectores, lo cual ha enriquecido la oferta turística de la ciudad, en cuanto a cultura, patrimonio histórico, arte, conceptos de negocios, entre otros, dando como resultado un punto con más fortalezas que debilidades.

Al recorrer varias de las calles, la muralización de las paredes es un atractivo que, además de contribuir al embellecimiento y limpieza de las comunidades, ha sido un punto que atrae a visitantes procedentes del interior y exterior del país. “Las opciones del centro histórico de Santiago se refuerzan con los murales”, afirma Ramón Paulino, presidente del Clúster Santiago Destino Turístico (CSDT), quien entiende, también, que cada paso que se ha dado está dejando visiblemente sus huellas positivas.

Pluralidad
“La Calle Benito Monción se ha convertido en un atractivo nocturno para personas de todas clases sociales, lo cual ha venido a sumar y hacer más fuerte nuestro propósito de organizar elmercado turístico”, expresa Paulino.

Y es que este paseo agrupa una serie de espacios adecuados para los distintos gustos, donde “Todoel mundo puede ser quien realmente es, sin que importe, pues no hay prejuicios y el arte está por todos lados”, resalta María Ureña, una joven que suele visitar esa calle peatonal, por la tranquilidad que manifiesta sentir.

Organización
A lo mencionado se le suma la gestión que ha venido desarrollando el City Tour Santiago, destacando a la ciudad como una de las pocas que lo posee, gracias al apoyo recibido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), através del cualque se recorren las principales atracciones de este destino.

Estos intentos se aúnan al deseo de que sea notable lo organizada que está esta parte del país como opción turística.

Trabajo arduo.
Desde el 2013 se está trabajando de la mano de más de 200 instituciones para llegar a este punto, asegura Paulino.

Paseo cultural e histórico que acoge la diversidad
Estar organizados implica, entre otros elementos, saber con qué se cuenta y qué se debe mejorar. En este sentido, se han preparado 25 guías, con el apoyo del Ministerio de Turismo, para apoyar la Ruta Histórico- Cultural, diseñada por el historiador santiaguero Edwin Espinal.

Paradas
El recorrido abarca varias edificaciones de la ciudad que se encuentran protegidas bajo el decreto de Ley 172-91, efectuado durante el Gobierno de Joaquín Balaguer, el 29 de abril del 1991 por el Poder Ejecutivo.

Entre estas estructuras figuran: el edificio del Correo, la Catedral Santiago Apóstol, el Palacio Consistorial, Hotel Mercedes, Casa Benito Monción número 26, ubicada entre la Calle del Sol y la Máximo Gómez; la casa número 18 que se encuentra en la calle General López, esquina 16 de Agosto; y la vivienda número 131, localizada en la calle Independencia, esquina España.

El Boulevard de los artistas
Aquí se encuentra Casa de Arte y la 37 por las Tablas, ambos espacios que fungen como centros culturales para exposición y disfrute de obras artísticas. La zona ha tomado el nombre “Boulevard de los artistas”, debido a que con mucha frecuencia es visitado por amantes del arte, así lo manifestó Yanilsa Cruz, gestora cultural.

Además de lugares dedicados al arte, están los restaurantes y bares que están situados en esta calle: Dao al Pecao, Atabeyra, Cronopio, Burano y Magnolias, son paradas, por lo regular, nocturnas.

Dao al Pecao es uno de los lugares que comenzó sus labores desde el año 2015, donde se ofrece comida étnica y bebidas artesanales.

Con un patio disponible al público, la casa que acoge este negocio conquista el gusto de un variado público.

“Por eso la mayoría de personas que asisten siempre vuelven”, según manifestó su propietario, José Tejada.

En el mismo año surgió Atabeyra, un espacio bohemio, donde los visitantes logran establecer una conversación con un volumen de música que permite conversar con facilidad, así lo explicó Jeannette Olivo, socia propietaria del establecimiento.

“En este lugar se ha querido expresar las raíces dominicanas, la música que suena normalmente es del género pop/rock de los años 80 y alternativa dominicana”, explicó.

Cronopio, es otro. Bajo el lema “Aquí todo es poesía”.

Erika García y Carlos Martínez son sus fundadores, gracias a la pasión por los libros y el café que tienen.

Más recientes
Burano y Magnolias también se hayan en ese paseo. El primero es un lugar dedicado a la gastronomía estilo veneciana, mientras que el segundo se especializa en crepés al estilo francés y cervezas artesanales, a modo de dar a conocer cervezas que abundan en la región del Cibao.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s