Vertedero estará militarizado hasta que hagan relleno

Por Miguel Ponce

Puerto Plata. El personal que comenzó a prestar servicio de vigilancia en el vertedero para impedir nuevos incendios, está integrado por una fuerza militar y policial que permanecerá hasta que sea construido el relleno sanitario.

El furgón con que cuentan servirá como oficina y dormitorio para alojar a los guardias. El alcalde municipal de San Felipe de Puerto Plata, Walter Musa, explicó a elCaribe que el equipo integrado por cinco personas y que estará fijo, lo integran varias instituciones entre agentes policiales, Fuerza Aérea y de Cestur.

A esto se sumaron desde la pasada semana, los policías municipales, para prevenir que puedan prender fuego al basurero ubicado en la comunidad de Maggiolo a la entrada de la ciudad y cercano al distrito municipal de Maimón y Cofresí dos comunidades donde operan varios hoteles y la terminal de cruceros Amber Cove.

Vertederos encendidos

En el caso del vertedero del municipio de Sosúa, ubicado en el sector El Batey, la situación es más complicada, pues su intervención se hará luego de la solución definitiva con el de Puerto Plata. En la mañana del lunes, brigadas con quipos pesados, junto a bomberos continuaban trabajando para sofocar la humareda. Encima de la basura quemada se coloca tierra que era cargada en camiones, lo que representa un alto costo para el mantenimiento. La alcaldesa Ilana Newman, reconoce que miles de familias, en su mayoría niños, que están siendo afectados.

Al igual que con Puerto Plata, Newman encabezó un encuentro con el gobernador provincial, Iván Rivera, las instituciones militares, de Medio ambiente y de la Policía Nacional para tratar la problemática. Mientras que en San Felipe de Puerto Plata, Sosúa se plantea la necesidad de militarizar la zona del vertedero, debido a que al parecer los fuegos son ocasionados por manos criminales.

La alcaldesa defendió el derecho que tienen los ciudadanos para vivir en tranquilidad y paz porque afirmó que se hacen gestiones para buscar una solución definitiva al problema que representa el vertedero y que para ello se ha reunido con diversos sectores del municipio de Sosúa. Los afectados por esta situación que de contaminación que afecta la salud, solicitan al ministerio de Medio Ambiente su intervención.

Munícipes se quejan por el humo de vertedero

La humareda que se desprende del basurero donde depositan municipios como Villa Bisonó, Navarrete y Villa González ha desatado las quejas de los residentes en esa zona. La situación es tan crítica que el humo llega hasta la autopista Joaquín Balaguer, afectando la visibilidad e conductores. Se quejan de que en la zona se respira un aire totalmente contaminado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s