Murió el río Moca, lo llevaron a la tumba la contaminación, la basura, materias fecales y envenenamiento

Por Luis Ramón López

MOCA.- Se murió el río Moca, se lo tragó la contaminación, el lanzamiento indiscriminado de desperdicios, basuras, todos tipos de desechos de empresas, industrias y la creciente población de barrios marginales en su ribera, lo llevaron a la tumba.

Image result for rio moca

Nadie absolutamente nadie, tuvo la sapiensa para detener a tiempo el malogrado río Moca, que con el pasar del tiempo se veía más débil su afluente de agua negra, hediondez, ya convertido en una cloaca que contamina a su paso.

Nada se hizo para salvarlo, se habló mucho y se planificó bastante, pero todo quedó en planeta azul, y el rió Moca, que en época remota tenía abundante agua fresca y cristalina, que usaban niños, adolescentes y adultos para bañarse,  pescar y una sana recreación en contracto con la madre naturaleza.

También el río Moca, sirvió como principal fuente de abastecimiento de agua por su pureza y poca contaminación; agua que era aprovechada para uso domésticos y el hogar por familias residentes cercanas al cause del río.

En las aguas cristalinas los entusiastas bañistas que frecuentaban la cuenca del río Moca, disfrutaban a plenitud, la belleza forestal y la flora que allí convivian con pequeñas, ranas, sapos,  aves, jaibas, tilapias, camarones, anguillas, que  existian en abundancia, recursos naturales y acuáticos que desaparecieron por completo.

El chorro de agua contaminada, negra y hedionda, que corre por la orilla de lo que era el río Moca,  como un relámpago fugaz, es sepultada por el cúmulo de basuras, materias fecales, desperdicios, gomas, neveras viejas, camas, latas, palos, galones plásticos, botellas, animales muertos y cuantos desechos aparecen, que son arrojados sin miramiento al río.

Nunca se contempló un programa de reforestación, limpieza y educación, en los entornos y zonas cercanas a lo que era el río Moca, para su recuperación, o por lo menos que la población cooperará con su cuidado y limpieza, lo que nunca se hizo.

Lo triste y penoso es que al río se arrojan todos los desechos humanos de los baños y los inodoros directamente, lo que complica y aumenta la contaminación y el peligro a enfermedades de la población circundante a la orilla del río.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s