Empresario aboga por construcción de acueducto propio para Moca

52838491_2057615314314849_432192375629021184_n.jpgPor Luis Ramón López

MOCA.-El empresario Ramón Santana Rodríguez, dijo que el problema del agua que se agudiza por la fuerte sequia, la deforestación y el crecimiento poblacional en la región, comienza alarmar y a impartar en los pueblos que se abastecen del Acueducto Cibao Central, que agotó su ciclo útil.

Indicó que el déficit en el suministro de agua potable de este acueducto , comienza a reflejarse en las ciudades de Santiago, Moca, Licey , Tamboril y otras zonas, que suple como principal fuente de abastecimiento.

Manifestó que en el caso del municipio de Moca, las autoridades oficiales tienen que planificar el futuro del suministro de agua potable, atendiendo que el Acueducto Cibao Central, se quedará para los habitantes de Santiago. Moca es un parche pegado.

Sostuvo el presidente de la empresa agroveterinaria Agrosaro, que distribuye los agroinsumos Fersan, lo mejor para la tierra, que en un tiempo no muy lejano los santiagueros, se quedarán con el acueducto, lo que amerita que los mocanos, tengan su abastecimiento propio de agua potable.

Señaló el empresario Santana Rodríguez, que la provincia Espaillat, tiene la capacidad y los recursos hidrográficos para construir su propio viaducto y no seguir dependiendo de los santiagueros, que en cualquier momento nos dejaran sin agua, ya que su déficit anda cerca al 30% y su población aumentan cada día.

Recordó que por la difícil situación que atravesaba la cuidad de Moca, en cuanto al suministro de agua potable en 1994, se aprueba la ampliación del acueducto de Santiago con la construcción  del Acueducto Cibao Central, por disposición del Presidente doctor Joaquín Balaguer, con una capacidad de 125 MGD para Santiago, Licey, Tamboril, Moca y zonas circundantes, para un periodo de vida de 20 años, que ya prescribió.

Comenta Ramón Santana Rodríguez, que esta ampliación, el Acueducto Cibao Central, tiene de toma por gravedad en la presa de Bao y otra por bombeo en el embalse de López que suministra el agua a una planta de tratamiento ubicada en La Noriega y otra en La Dura en Moca, que suministra el agua potable a la población mocana.

Significó que Moca, cuenta con fuentes acuíferas que le permiten la construcción de un buen acueducto por gravedad o otros sistemas operario, que suministre agua potable, sin el nerviosismo de que nos vamos a quedar sin agua en cualquier momento, porque los santiagueros son los que manejan el agua.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s