La provincia Espaillat, lucha por levantar Clúster Ecoturístico para posicionar su desarrollo social y económico

thumbnail_thumbnail_Licenciada Rossy Torres, directora ejecutiva del cluster Ecoturistico de la Provincia Espaillat..jpgPor Nicolás Arroyo Ramos

MOCA, provincia Espaillat.- Cada uno de los cinco municipios que conforman la provincia Espaillat, -Moca, Gaspar Hernández, Jamao al Norte, San Víctor y Cayetano Germosén-, posee un potencial intrínseco para desarrollarse turísticamente, fundamentado en los abundantes recursos naturales y grandes tradiciones históricas y culturales.

thumbnail_thumbnail_El mofongo, famoso plato mocano..jpg

La directora ejecutiva del Clúster Ecoturístico de la Provincia Espaillat, licenciada Rossy Torres, manifestó que en el 2014 formaron esta entidad con el objetivo de dar a conocer a la comunidad nacional y el mundo, los grandes atractivos ecoturístico con que cuenta esta demarcación geográfica, fundamentado en envidiable ubicación geográfica, hermoso paisaje natural, agradable clima, sol radiante.

Expresa que como Clúster promueven las hermosas playas con que cuenta esta provincia, además de sus ríos, rica producción agropecuaria, monumentos, museos, plazas, parques, iglesias, gastronomía, trato afable y el calor humano de la mayoría de los moradores. Sostiene que la gastronomía es uno de los elementos que han hecho especial la provincia, dada siendo conocida a nivel nacional e internacional por el Mofongo, delicioso y variado plato.

El Mofongo un delicioso plato mocano elaborado en base a plátanos fritos (majado) y trocitos de carne de cerdo (chicharrón), es hoy día el tipo de alimento más consumido de la gastronomía criolla y Moca es protagonista en la preparación y venta de este irresistible manjar.

Al participar como invitada en el programa de televisión Coctel Político, que a través de Moca Visión canales 6, 48 y 115, produce y conduce el licenciado Nicolás Arroyo Ramos, la directora ejecutiva y gran promotora del Clúster Turístico de Espaillat, significó que como entidad se han empeñado para que el mundo conozca los grandes atractivos de una provincia llena de hechos gloriosos en la historia dominicana.

Expuso que los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a esta zona, quedan impresionados con el trato amable de sus moradores, los hermosos paisajes naturales, verdes montañas y cristalinas aguas en los abundantes ríos de Jamao al Norte, Villa Trina y Gaspar Hernández, y con las playas de este último pueblo montañoso.

Significó que en las fértiles tierras de la provincia Espaillat se producen plátanos, yuca, batata, cacao, café, tabaco, vegetales, pollos, huevos, cerdos y otros rubros ser altamente productora de pollos, huevos, cerdos y ganadería. Asimismo, dijo que es una zona ampliamente productora de pollos, huevos, cerdos y otros rubros de mucha importancia.

Expuso que Moca, municipio principal de la provincia Espaillat, guarda una rica tradición histórica y cultural, en razón que ha sido centro de importantes acontecimientos históricos como la Gesta Gloriosa del 2 de mayo del 1861, primer levantamiento armado que se produjo en el país en contra de la Anexión a España.

Recordó que la Villa del Viaducto como es llamada Moca, ha sido en tres ocasiones la Capital Política del País, por haber sido la cuna donde nacieron los presidentes de la República Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y Héctor García Godoy, y por la participación en hechos libertarios de la vida nacional.

Destacó entre los mayores atractivos de Moca, el majestuoso templo de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, el cual definió como un imponente templo religioso que ha sido declarado por la  UNESCO Monumento Cultural de la Humanidad, mientras otros lugares como la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Plaza de los Hermanos De la Maza, Parque Juan Pablo Duarte, Plaza de los Periodistas son lugares históricos, emblemáticos y lleno de historia.

Resaltó que el municipio de San Víctor, es conocido a nivel nacional e internacional porque alberga el famoso Monte de Oración, centro de reflexión espiritual y religioso para los católicos del país y distintas partes del mundo los cuales ocasionalmente se concentran en el lugar a orar al Señor, al igual que por sus deliciosos chicharrones, bellas montañas y amplia producción agropecuaria. Además, tiene una linda cordillera que cautiva la vista de los visitantes.

Manifestó que para los turistas nacionales y extranjeros resulta una experiencia muy gratificante, llegar hasta el distrito municipal del Higuerita y conocer la manera como sus moradores labran el barro y elaboran con este material las famosas muñecas sin rostro y otros objetos de lujo y utilidad en el hogar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s