VERGUENZA: PN cancela oficiales estaban con coronel asesinado en Baní

SANTO DOMINGO.-La Policía Nacional canceló a los dos oficiales que dejaron abandonado al coronel Daniel Álvarez Ramos cuando este fue mortalmente herido en un punto de venta de drogas en la ciudad de Baní, provincia Peravia.

El vocero de la Policía, Frank Félix Durán, señaló que la comisión designada para investigar el caso recomendó el retiro forzoso del teniente coronel Leonardo Matías Brazobán y al capitán Marcelino Arias de manera forzosa por no mostrar solidaridad con un compañero caído.

En rueda de prensa, el vocero de la uniformada también confirmó que Rafael Antonio Díaz (alias Buche) fue el autor de los disparos que causaron la muerte del oficial dos días después.

Félix Durán explicó que los oficiales cancelados señalaron a la comisión investigadora que trataron de responder a la agresión, pero que también fueron objeto de disparos por parte de otros individuos, por lo que se huyeron del lugar, dejando ahí a su compañero herido.

Otros casos

Frank Félix Durán Mejía, dijo hoy que se trató de sicariato el asesinato de cuatro personas en el Municipio de Guerra, provincia Santo Domingo. Dijo que varios sicarios contratados por grupos de narcotráfico en la zona Este dieron muerte a Roberto Confesor Híchez Zapata, de 44 años; Pablo Roberto Celedonio, de 42; Librada Zapata y Eladia Sabino de la Cruz, de 41 e hirieron a la hija y esposa de Híchez Zapata. Se desconoce aún el móvil del cuádruple asesinato.

Según la Policía, los implicados son Jhonny Óscar Charles Juan alias “Jhonny la pluma”, cabeza de la banda; Carlos Alfredo Quezada alias “Cupitín” y Juan Carlos de la Cruz alias “El gupi”.

En otro caso, fue apresado uno de dos hombres señalados como los presuntos autores de ultimar a tres jóvenes en un hecho ocurrido en el sector Las Cañitas del Distrito Nacional, el sábado 12 del mes en curso. Se trata de Kelin Sepúlveda Tupette alias Monito, de 22 años, quien fue capturado próximo al Palacio de Justicia. Cuando ocurrió el hecho se encontraba en compañía de Jorge Luis Rodríguez Durán quien está prófugo.

La Romana

La Policía también informó que los tres hombres hallados muertos en un campo de caña en La Romana el pasado día 14, pretendían dar un tumbe de drogas cuando fueron interceptados por hombres armados, cinco de los cuales ya fueron identificados. Los occisos Gregorio Pérez Santana alias Pito, de 45 años; Felipe de Jesús Gil Adames alias Jesús Papeleta, de 53; y Ángel de Jesús Carrión alias Popo, de 33, fueron ultimados cuando pretendían dar un tumbe de drogas a un grupo de delincuentes. Fueron ultimados por De Ángelo de Jesús, Kelvin Salvador Linares Alfonseca alias Kelvin El Ganster, y el apodado Carlos El Mono y/o Muningo; y otros que en cuya identificación se trabaja.

El ataque a tiros fue luego de una discusión

El informe de la comisión investigadora revela que el día del suceso, Ramos Álvarez convocó a los oficiales tras recibir quejas de comunitarios sobre la vuelta a la actividad de varios puntos de droga que había desmantelado días antes y se dirigió a varios emplazamientos acompañado por estos. Al llegar al punto operado por Buche, en la comunidad de Santa Cruz, se produjo una discusión entre un sujeto y Ramos, que sufrió, por sorpresa, el ataque a tiros del narcotraficante, explicó el portavoz policial. Ramos Álvarez, comandaba la dotación policial de Baní.

Anuncios