Rubén Gonza, un artista plástico que pone en alto la mocanidad

7E8AC710-7FC5-4FA4-9E32-2999F43D1EA7.jpgPor Luis Ramón López

MOCA.-Rubén González, conocido en el mundo artístico plástico como Rubén Gonza, es un afamado y genuino pintor del pincel y el lienzo, de una trayectoria que hace grande el arte de la pintura dominicana, la que mezcla con el paisajismo de la naturaleza, lo urbano y la cotidianidad.

32782909.jpg

Entre los personajes de los pueblos, sacraliza los tipos de costumbres de las clases populares de los barrios y campiñas de nuestro país, logrando un lenguaje visual del artísta entre lo romático, las artes populares, la escultura y el espíritu del realismo pueblerino.

Gonza, hace de sus imponentes obras contribuciones visuales con destacados aportes al paisajismo nativo con temas que transmiten los modos de expresión de las figuras y las abstracción sobre la vegetegación criolla.

download.jpg

Este artísta con sus despliegues de matizados colores de la foresta dominicana da a sus obras que abordan el intenso color caribeño plasmados en el lienzo los paisajes con hojas de plátano, hojas de matorrales con plátano y huerto, que son su inspiración.

Rubén Gonza, nació en Moca en el 1957. Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Durante sus estudios, ganó el premio en Bodegón. En 1984, inspirado en la proyección del arte, de sus ideas funda el grupo de pintores Los Cinco.

Como artista plástico que busca su identidad, comienza en 1989,  a visitar los museos más importantes de los Estados Unidos, como el Museo de Arte Moderno de la ciudad de New York, el Museo de Ponce, en Puerto Rico, entre otros.

Gonza, ve el arte y sus diferentes manifestaciones como el vino que mejora con el tiempo; un oficio de consagración donde la calidad y el prestigio se impone, en los cálidos, multicolores y matices, que crean en el artista un virtuoso creador de auténticas poesias visuales.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS

En su afan de proyectar el arte dominicano, el artista mocano, residente en la ciudad de Santo Domingo, donde tiene su taller de pinturas, ha participado en casi 50 exposiciones entre individuales y colectivas, concitando la atención de renombrados artístas del pincil.

Individuales desde 1989, ha participado en unas ocho exposiciones , en Casa de Francias, con Color y Movimiento; Casa de Teatro, Ambiente Tropical; Galeria Guillo Pérez, Cotidianidades; Centro Cultura Hispánica, Cotidianidades II; Galeria San Juan Bautista, Puerto Rico, Cotidianidades III; Galeria Toledo, Muchedumbre; Casa de Italia, Impresiones y en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, Obras Recientes.

Rubén Gonza, ha participado con grandes éxitos en unas 27 exhibiciones colectivas, entre estas en Casa italia, Paisajes Soleados; el ayuntamiento de Tamboil; Centro de la Cultura de Santiago, Instituto Cultural Dominico Américano; Casa de Teatro, en Santo Domingo; Casa de la Cultura Dominicana, New York; Concurso Nacional E. León Jiménez; Quinta Bienal de Arquitectura del Caribe; Subastas de Pinturas Dominicanas, Museo de Arte Moderno; Dos Maneras, Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAD) y otras.

Gonza, pintor mocano, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde ganó premios como estudiante destacado, es un artísta emanorado de la belleza de la naturaleza y de sus entornos, del follaje de sus paisajes y los intensos colores entre los verdes y los amarillos de sus hojas desgradadas por el paso del tiempo, que convierte en creaciones bucólicas, lúdicas y telúricas evolutivas.

Entre sus obras se destacan Salida del Sol, Matorrales, Sol y Viento, Vegetación Silvestre, Mañana de Sol, Día Ventoso, A Orilla del Parque, Verano, Paisaje Baldio, Primavera, Bosque, Floresta, Hojas de Plátanos I y II. Todas estas obras recogen el gran sentimiento del artísta que siente por la madre naturaleza.

En su entorno ambiental Gonza, nos muestra flores, frutas, foresta, mercados, marchantas, niños y demás componentes sociales envueltos en la diaria cotidianidad, que con magistral destreza convierte en una preciosa orfebrería visual.

Es un activo miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos. Ha recibido importante reconocimientos y galardones. En 1992, recibe el premio del público en el concurso nacional Hoteles Barceló, en Santo Domingo.

Cabe destacar, que este pintor mocano nacido en la ciudad más rica y productivas del país de plátano y otros cultivos agrícolas, lo hacen inspirar en sus talentosas obras, lo que muestra en el arbusto de la musácea, simbolo ancestral de nuestra gastronomia dominicana como el mangú y el mofongo.

Pintar es, sin lugar a dudas,  un profundo  acto de introspección personal y es por medio de ésta que el artista logra penetrar en sí mismo a fin de poder hollar en su interior hasta conseguir aquella veta áurea, que, luego de ser trabajada a conciencia, le permitirá, cual si fuera él un minero del arte, plasmar sobre las vírgenes superficies de sus telas el conjunto de sus más obsesionantes ideas.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s