Santiago apuesta por el arte en sus paredes como atractivo turístico

image_content_10688227_20181002174605.jpgPor Yamira Taveras

SANTIAGO. A través del arte el ayuntamiento de Santiago se ha propuesto transformar la ciudad en un entorno amigable a nivel turístico y medioambiental, dejando a la vista de todos murales que representan la cotidianidad, la música, el valor cultural y los sueños de los santiagueros de tener una ciudad culturalmente diferente.

image_content_10688226_20181002174604.jpg

El programa “Murales de Ciudad” se ha concentrado en calles céntricas y avenidas, en donde paredes abandonadas de negocios y casas, han sido transformadas en hermosas obras que recuerdan la historia y el patrimonio de esta localidad.

El alcalde de la ciudad, Abel Martínez, observó que todavía no se puede medir el aporte de los murales.

“El impacto ha sido más grande de lo que pensé. Los espacios públicos recuperados y embellecidos en diferentes puntos de la ciudad se han convertido en grandes escenarios. Estamos contentos con los resultados”, dijo.

Yanilsa Cruz, gestora cultural de la alcaldía, afirma que han invertido en pinturas, pinceles, brochas y mano de obra, “pero no podríamos decirte una cifra, porque hemos tenido mucha gente que ha colaborado de muchas maneras”.

Mientras que Bray Vargas, director de Cultura y de Arte del Ayuntamiento de Santiago, destacó que el programa está centrado en hacer de la ciudad un destino turístico importante, donde el arte y la cultura identifiquen al pueblo.

Entre las personalidades que han sido inmortalizadas están: Jhonny Pacheco, Cucharimba, Milly Quezada, Raudy Torres, Fefita la Grande y Payaso Pin Pin, Hermanos Rosario. Además, existe un mural dedicado a merengueros clásicos como: Joseíto Mateo, Fernandito Villalona, Sergio Vargas, Wilfrido Vargas, Eddy Herrera, Juan Luis Guerra, El Torito, Dionis Fernández, Cuco Valoy, Ramón Orlando y Rubby Pérez. En proceso están los murales en honor a Jack Veneno, Luisito Martí, y los comediantes Cheddy García, Fausto Mata, Irving Alberti, Raymond y Miguel, Bulilo, Mela (Francisca Lachapell), entre otros.

Y, aunque delincuentes han tratado de dañar algunos de los murales, la ciudad está aprendiendo a cuidarlos. Recientemente los murales han sido declarados mediante resolución del Concejo Municipal, “Patrimonio Cultural de la Ciudad”, debido a la repercusión, transformación cultural, impacto social y rescate de espacios públicos.

Rafa Rosario agradeció el gesto de la alcaldía. “Para los hermanos Rosario es un honor que la alcaldía de Santiago hiciera un mural destacando nuestra imagen. Nuestra gratitud por comprender el valor del merengue y su aporte a la cultura. Amamos a Santiago. Gracias alcalde”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s