Preocupa en Puerto Plata el deterioro de casas coloniales

PUERTO PLATA. Representantes de distintos sectores de esta ciudad expresaron su preocupación por el avanzado deterioro de las casas de arquitectura colonial, las cuales representan uno de los principales atractivos turísticos de esa localidad.

Por Edward Fernández

Según el historiador Germán Camarena Gómez, solo existen 187 de unas 375 casas victorianas que fueron contabilizadas mediante un inventario que data del año 1975, que llevaron a cabo los desarrolladores inmobiliarios José Augusto Puig Ortiz y Robert Gamble.

Camarena señaló que seguirá luchando para que se preserve lo que queda de este inventario y Puerto Plata mantenga su imagen e identidad de ciudad victoriana.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para que pongan en marcha un plan de restauración de estas edificaciones, varias de las cuales presentan un gran deterioro, fácilmente pueden desplomarse y poner en peligro la vida de los transeúntes.

Julio Almonte, viceministro de Turismo para la Costa Norte del país, con asiento aquí indicó que las viviendas desaparecidas han sido abandonadas por sus propietarios, para que “se desplomen” y construir modernas edificaciones.

Informó que el patronato de la Catedral San Felipe, conjuntamente con el Ayuntamiento y los ministerios de Cultura y Turismo, realizan un levantamiento para determinar la cantidad de casas que deben ser intervenidas.

“Ya estamos procediendo para hacer las gestiones en Santo Domingo y tratar de lograr la recuperación de esas casas”, señaló Almonte.

Localización de los inmuebles

Esos inmuebles antiguos, protegidos por las leyes dominicanas, están ubicados en las calles Juan Bosch, Beller, Margarita Mears, Sánchez, José Ramón López, San Felipe, Villa Nueva y otras. Estas arterias forman parte de los recorridos que los tour operadores les ofrecen a los visitantes extranjeros.

La herencia arquitectónica española es uno de los principales atractivos históricos y culturales con que cuenta la llamada Novia del Atlántico, y su desaparición total constituiría un duro golpe para el turismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s