Sepultan en Moca a Miguel Angel Fernández (Pimpe), pionero de anunciar los muertos en guagua anunciadora

Por Luis Ramón López

MOCA.-Los pueblos tienen su historia, sus costumbres, sus personajes y figuras pintorescas, que hablan de su pasado y presente, Miguel Angel Fernández Guzmán (Pimpe), era uno de esos personajes que dan vida a los pueblos, con el ritual de anunciar a los muertos por medio de una guagua anunciadora en un recorrido por las calles y campos de este municipio.

Lo estraño es que se nos fue Pimpe, sin encontrar quien anunciara su nota luctuosa, como acostumbraba a hacerlo, cuando ocurría un fallecimiento de una persona de la comunidad, al morir tras sufrir un ataque cerebral el pasado lunes.

El popular personaje Miguel Angel Fernández Guzmán (Pimpe), quien era como un libro abierto, conocedor de grandes acontecimientos históricos, culturales, sociales y políticos, que acontecieron alrededor de su casa materna donde nació, frente al parque Cáceres, en el centro del casco urbano del municipio de Moca.

Anecdotas, historias, cuentos, fábulas de Moca, contaba a jóvenes y adultos, sobre vivencias pueblerinas de la que fue testigo fiel, que relataba con gran dominio y destreza, por lo que mereció ser incluido en la serie de anuncios de la casa licorera Barcelo, de los años 80, sobre los pueblos.

Fue un promotor de la cultura, costumbres y valores de la mocanidad, ya que conocia por calles y casas a cada ciudadano residente en el casco urbano de Moca, negocios, bancos, iglesias, colmados, instituciones, clubes, escuelas, oficinas públicas y privadas. Pimpe era un libro abierto de conocimientos e historia del pueblo de Moca.

A la hora de su muerte tenia 84 años. Robín Fernández, empresario residente en los Estados Unidos, como hijo lo definió con un padre ejemplar, que vivió siendo muy querido por la gente.

Con orgullo Fernández, habla de su progenitor como la persona que por muchos años se dedicó a desarrollar la única actividad que se conoce en el país, la de anunciar los muerto por medios audioparlantes callejeros en una guagua anunciadora.

Recordó que su padre vivió y se crió frente al parque Cáceres, que era escenario de grandes eventos culturales, sociales, políticos y deportivos del pasado siglo 20, al ser el centro de recreación por excelencia de la juventud mocana de entonces.

Sus hermanos fueron Fernándo José Francisco Fernández Guzmán ( Manano), Juan Fernández Guzmán , Francisco Emilio Fernández Guzmán (Fanfán), Domingo Fernández Guzmán (Bobo), todos fallecidos.

Miguel Ángel Fernández Guzmán ( Pimpe), nació el 29 de septiembre de 1933 en la ciudad de Moca , siendo sus padres Francisco Fernández alias Parpancho y su madre Lidia Guzmán, doña Nena, ambos ya fallecidos.

Sus restos fueron sepultados en la tarde de este martes en el cementerio municipal de Moca, donde asistieron personalidades de los medios, congresistas y personalidades de la  colectividad mocana.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s