Oncóloga alerta de nuevos peligros por uso de hookah

Oncóloga alerta de nuevos peligros por uso de hookahPor Doris Pantaleón

SANTO DOMINGO.-La oncóloga Jazmín García abogó porque en el país se establezcan controles dirigidos a prohibir el uso de la hookah en lugares cerrados, entre ellos las discotecas, para evitar la exposición al humo y a las sustancias tóxicas que se utilizan, como medida dirigida a reducir el riesgo de cáncer de pulmón, cabeza y cuello, entre otros.

La especialista dijo que tanto el tabaco como las sustancias tóxicas que se introducen en la hookah son responsables de una alta incidencia de cáncer de pulmón, garganta, laringe y lengua, así como de otras enfermedades por contacto porque la pipa es compartida por muchos al mismo tiempo Recordó que el tabaco es un problema mundial y es el responsable del 22% de las muertes por cáncer y el 78% del cáncer del pulmón, por lo que cuando se habla de prevención de cáncer la principal medida es dejar de fumar.

“La hookah es tóxica, porque aquí se están consumiendo sustancias nocivas, ya que el tema es lo que se le hecha, estas vaporizando esas sustancias y esos químicos van a dañar el tracto respiratorio”, dijo la especialista.

Al referirse a los tipos de cáncer de mayor incidencia en el país, la especial ista dijo que los cáncer es de mamas y cérvix en la mujer y de colon y próstata siguen siendo los tipos que se diagnostican con más frecuencia en República Dominicana, mientras el de pulmón es el más frecuente en el mundo.

“Nosotros no vemos tanto cáncer de pulmón porque entiendo que se quedan en hospitales de primer nivel donde llegan tan avanzados, que no llegan a los centros especializados en estos tratamientos, dada la alta mortalidad que tiene”, señaló. Dijo que cuando en cáncer de pulmón se ven síntomas es porque está muy avanzado y se manifiesta con tos frecuente que sangra en la mañana y a veces las personas no le dan la debida importancia y no acuden al médico.

La doctora García señaló que el cáncer tiene particularidad y es que no discrimina por clases sociales, y que aunque en el país el cáncer de cuello uterino se presenta mayormente en mujeres de clase pobre con poca escolaridad, pero también llegan a las consultas mujeres profesionales y activas, que duran tiempo sin hacerse el Papanicolaou, lo que evidencia la necesidad de educación en salud.

“Nosotros ni educamos ni tenemos campañas de salud sostenida, y entonces el costo es muy alto para todos, porque se invierten altas sumas de dinero en curación”, dijo.

(+)
FACTORES DE RIESGO
EDUCAR: 
Entre los factores de riesgos relacionados al cáncer, citó la obesidad, la cual por lo regular está vinculada a diabetes y trastorno metabólico, a la falta de ejercicio, el uso de tabaco y alcohol. Recordó que sólo del cinco al 10 por ciento de todos los cánceres tiene una relación genética.

En cáncer de mama se estima, señaló, que si una mujer come saludable, se ejercita, mantiene un peso adecuado reduce en 35 por ciento la posibilidad de cáncer, o sea, que una de cada tres mujeres con cáncer de mama no existiría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s