SAN VÍCTOR: Popular por el Monte de Oración, los chicharrones, cuna de pintores y producción agropecuaria

37731917_1791412220937507_3485168306309038080_n.jpgPor Nicolás Arroyo Ramos

SAN VÍCTOR.-Dueño de un hermoso paisaje natural que se contempla desde los llanos, San Víctor es un municipio de la provincia Espaillat conocido a nivel nacional e internacional por su Monte de Oración, los deliciosos chicharrones, una diversificada producción agropecuaria y por ser cuna de grandes pintores.

37675279_1791421100936619_144138020122001408_n.jpg

Localizado al Noroeste de Moca y limitado al Norte, con la sección de Arroyo Frío, correspondiente al distrito municipal de Jamao al Norte; al Sur, la comunidad de San Francisco Arriba, perteneciente al municipio de Moca; al Este, el municipio de Juan López y al Oeste, Canca La Piedra y Carlos Díaz, pertenecientes al municipio de Tamboril. El 60% del territorio del municipio está situado en la marte montañosa, mientras que el 40 % pertenece a la parte llana.

Con una población estimada en 30 mil habitantes, San Víctor es una comunidad levantada con el esfuerzo y trabajo cotidiano de sus moradores. Es la tierra donde nacieron pintores de la categoría de Hugo Mata y Carlos Baret. Tiene gran potencial para desarrollarse económica, social y turísticamente, ya que cuenta con personas con vocación progreso y tierras muy fértiles en las que se cultivan diversos rubros agrícolas, entre los que se destacan: tabaco, plátanos, yuca, aguacate, café, cacao, vegetales, así como a la producción de pollos, huevos, cerdos y ganado.

El alcalde del municipio, profesor Leonardo Estrella, quien ocupa el cargo por tercera ocasión en representación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), destaca las grandes virtudes que tiene esta comunidad y su gente para desarrollarse y alcanzar el desarrollo integral de la comunidad y de sus moradores. “Somos el alcalde del municipio de San Víctor las 24 horas al día y los 7 días de la semana”, expone el profesor Estrella.

Origen, evolución y desarrollo social y económico:
El municipio de San Víctor es una comunidad antigua, originalmente poco poblada. Alcanza su desarrollo social, poblacional y económico a partir de 1850 cuando comienzan a llegar personas desde distintas comunidades del territorio nacional y de países vecinos.

Entre las primeras familias que habitaron la comunidad se destacan: Los Polanco, Fabelo, Camacho, Sánchez y Ovalles. Por la ubicación geográfica y la fertilidad de sus tierras, los primeros pobladores formaron una colina de tierras muy fértil y se dedicaron al cultivo de diversos rubros agrícolas.

La principal actividad económica de esta comunidad y sus moradores descansa en la producción agrícola, especialmente de los cultivos de tabaco, yuca, aguacate y plátano, guineos, vegetales, así como la producción de pollos, huevos y ganado.

Más de 2 mil personas de este municipio, se desplazan diariamente a distintas localidades región, a laborar en distintas empresas de zona franca dedicadas al procesamiento de tabaco, elaboración de calzados y textiles, ubicadas en los municipios de Santiago, Tamboril, Moca, La Vega y Villa González.

La empresa productora de huevos Endy Agroindustrial, establecida en la comunidad desde hace más de 25 años, constituye una fuente importante de empleos para cientos de personas del municipio y comunidades cercanas. Un alto porcentaje de los huevos que se producen en esta empresa suplen en mercado nacional y otros son llevados al mercado haitiano.

El profesor y activista comunitario, Juan Quirino Polanco, expresa que aunque el municipio de San Víctor aporta más de 2 mil personas como mano de obra a las industrias de zona franca de la región, considera muy útil que esta comunidad sea instalada una empresa de esta naturaleza, ya que muchas personas que están desempleadas podría laborar en la misma.

Polanco indica que el municipio de San Víctor necesita con urgencia la construcción de un hospital, que dé servicio a una población cada día más creciente; construcción de una funeraria en la que los moradores puedan velar a sus muertos de una manera tranquila y signa, así como espera que las autoridades construyan caminos vecinales y carreteras que garanticen que la población pueda movilizarse con facilidad.

“San Víctor necesita una zona franca donde laboren muchas personas que van a trabajar diariamente a otras localidades de la región, especialmente a las empresas de tabaco, donde además se ofrezca la oportunidad a muchas personas desempleadas a laborar y ganarse el sustento propio y de la familia, así como a jóvenes para que puedan seguir estudiando alguna carrera técnica o universitaria”, significó el destacado munícipe.

El empresario Pedro Sánchez, propietario de un centro ferretero afirma que si bien es cierto que esta comunidad se ha venido desarrollando social, económica, poblacional y urbanísticamente, también es cierto que se requiere realizar algunas obras que garanticen un mayor desarrollo integral de la comunidad, así como una mayor seguridad aumentando el personal policial que da servicio a la comunidad.

Inseguridad, falta de policías y daños a ecología y medio ambiente preocupan a comunitarios:

El ingeniero Pedro Sánchez, presidente del patronato de ayuda a los estudiantes, considera que uno de los principales problemas que afectan la comunidad es la inseguridad ciudadana, por lo que solicita el sistema de electricidad 24 horas y el aumento del personal policial que labora en el cuartel del municipio.

Manifiesta que con frecuencia se producen apagones que facilitan la comisión de actos delincuenciales y que desaprensivos salgan a las calles a realizar acciones delictivas como atracos, robos, asaltos y hasta violaciones de personas de distintas edades “Son muy pocos los policías que dan servicio en la localidad para una población que ha estado creciendo cada día”, expone el destacado comerciante y dirigente comunitario.

Destinos importantes: Monte de Oración, los chicharrones, Boulevard, el Malecón, Iglesia de Nuestra Señora de la Altagracia

El Monte de Oración: El Monte de Oración ubicado en la parte alta del municipio San Víctor Moca, provincia Espaillat es el lugar por excelencia para la reflexión y que las almas acudan tener un encuentro espiritual con Dios en cada momento de su vida.

El Monte de Oración surgió de la idea del sacerdote Darío Taveras quien para el momento se desempeñaba como provincial de la Orden de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, la cual tuvo a su cargo la fundación del mismo.

Inaugurado el 15 de agosto del año 1983 con una celebración eucarística oficiada al aire libre al atardecer de aquel día en las escalinatas del Monte cuya celebración y bendición estuvo a cargo del fenecido obispo de la diócesis de Santiago hoy arquidiócesis, Monseñor Roque Adames.

Los chicharrones: Miles de personas visitan semanalmente este municipio para degustar los deliciosos chicharrones de cerdos que preparan especialistas en este arte, los cuales venden en distintos puestos de venta localizados en la parte llana.

Boulevard: Los visitantes a esta comunidad siempre quieren disfrutar de los atractivos del boulevard y contemplar desde este las montañas y mirar pasar los pasajeros que se desplazan a las montañas y siguen rumbo a Puerto Plata.

Nuestra Señora de la Altagracia: Las fiestas patronales de San Víctor se realizan en el mes de enero en honor a Nuestra Señora de la Altagracia y hasta este lugar se desplazan miles de personas a rendir tributo a la madre espiritual de los dominicanos.

37622452_1791412627604133_171941306229063680_n.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s