G.H:Tierra de playas, ganadería y agricultura; municipio costero Espaillat productor de cacao orgánico

thumbnail_20180626_122700%5b1%5d.jpgPor Nicolás Arroyo Ramos

GASPAR HERNÁNDEZ.- Con un gran potencial para desarrollarse económica, social y turísticamente, Gaspar Hernández es el único municipio costero de la provincia Espaillat y, con amplias extensiones de playas, ganadería y una agricultura, en cuya tierra se produce el delicioso cacao orgánico que suple los mercados norteamericano y europeo.

 thumbnail_inundaciones de distintos sectores es uno de los problemas mas graves que afectan el municipio de Gaspar Hernandez.jpgFundado el 5 de abril de 1907, originalmente con el nombre de Canto La Ermita, Gaspar Hernández fue designado con ese nombre para honrar la memoria del destacado sacerdote y educador peruano, nacido el 6 de enero de 1798, quien fue un opositor del Gobierno de la ocupación haitiana y colaboro en la lucha independentista con Juan Pablo Duarte. En sus inicios la población se estableció originalmente en las orillas del río Joba.

thumbnail_Entrada al municipio de Gaspar Hernandez%2c unico municipio costero de la provincia Espaillat..jpg

 El profesor Juan Valera, estudioso del pasado de este pueblo, indica que Gaspar Hernández fue fundado, mediante el Decreto número 4749, firmado por el presidente de la República, Ramón Cáceres, que en su artículo 1, dice así: “Desde la publicación del presente decreto queda erigida en Puesto Cantonal con el nombre de Gaspar Hernández la sección de Joba, de la común de San Francisco de Macorís, siendo su cabecera el poblado llamado San Rafael”.

Según el artículo 2, los límites del municipio son: Por el Norte, el mar desde el límite del Distrito de Puerto Plata hasta la desembocadura del arroyo Magante; por el Oriente, este arroyo arriba hasta la cabezada y de allí línea recta Sur, franco  hasta encontrar el Boba: por el Sur, este río arriba hasta los límites de la provincia Espaillat, y por el Occidente, estos límites y los de Puerto Plata.

Localizado en la costa Norte de la isla, aproximadamente a 60 kilómetros del municipio de Moca y, con una población estimada en 50 mil habitantes. Pese a sus grandes aportes a la economía nacional, Gaspar Hernández confronta amplias dificultades y padece una serie de necesidades sociales que entorpecen su desarrollo integral e impiden el desarrollo armonioso de sus moradores en los aspectos del desarrollo humano, económico y social.

El licenciado Nerys Burgos, alcalde del municipio y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirma que esta comunidad necesita un conjunto de obras que permitan su desarrollo armonioso y que la mayoría de personas que viven en este crezcan y se desarrollen humana, social y económicamente.

 El reconocido educador de generaciones, indica que este municipio requiere de la inversión en obras que motoricen el desarrollo en todos los órdenes, entre las que destaca la construcción de gaviones para canalizar el agua de los ríos y evitar constantes inundaciones, construcción de calles, construcción de carreteras, construcción proyectos habitaciones, construcción de una zona franca industrial, levantamiento de instalaciones deportivas, respaldo a los productores agropecuarios y promover la instalación de varias empresas en esta zona para la generación de empleos.

 ECONOMÍA: Fundamentada en ganadería, agropecuaria y turismo:

Con una economía fundamentada en la producción agrícola, ganadería y el turismo. Cuenta con plantaciones de plátano, guineo, maíz, yuca, cacao y patata. Además es el principal centro de producción de ganado de la provincia Espaillat, donde la pesca y la producción de cerdos son importantes fuentes de ingresos económicos para cientos de familias.

Por sus hermosas playas y bonito paisaje natural, así como las grandes características de la cultura indígena que posee, atribuyen al municipio Gaspar Hernández el privilegio para desarrollarse turísticamente tiene un gran potencial para el desarrollo del turismo de montaña. La industria agropecuaria tiene un gran potencial para desarrollarse, fundamentalmente la industria láctea con elaboración de queso, yoguor, procesamiento de leche, pescadería y restaurantes.

En el distrito municipal de Ojo de Agua, existe un ecoturismo que tiene como elementos de inspiración el hermoso paisaje natural, playas, aguas cristalinas, pescadería y las cuevas y cavernas indígenas. Además, el distrito municipal de Ojo de Agua, cuenta con elementos esenciales para desarrollar su economía, los proyectos hoteleros a lo largo de la costa de Gaspar Hernández incluyen: Bahía Príncipe, Bahía Esmeralda, El Pescador, Playa Cana, Playa Rogelio y Punta Gorda.

 El Distrito Municipal de Veragua produce banano, maíz, mandioca y batata. El distrito de Joba Arriba es el mayor productor de cacao una gran parte orgánico que es llevado a los mercados de Estados Unidos y Europa, con una de las asociaciones de productores de cacao más grandes a nivel nacional. También produce otros productos agrícolas menores. La producción de ganado y cerdos son actividades fundamentales en la vida económica de esta localidad.

 La pesca se ha desarrollado significativamente en los últimos años en todo el municipio, aunque se requiere del apoyo del gobierno para el desarrollo del sector como una industria. La formación de asociaciones y cooperativas, así como el respaldo solidario de instituciones oficiales podrían contribuir  a dinamizar este sector, ya que todo el municipio cuenta con una amplia franja costera. La apicultura es una nueva actividad en el municipio en la producción de miel, polen y jalea real.

Necesita construcción de calles, carreteras, proyectos habitaciones y zona franca, nuevas empresas y bancos comerciales:

Pese a los grandes aportes a la economía nacional, Gaspar Hernández tiene amplias necesidades sociales que entorpecen su desarrollo integral como son falta de obras sociales, carreteras, caminos vecinales, proyectos habitacionales, seguridad ciudadana, y fuentes de empleos y empresas que se instalen.

 El profesor Berys Busrgos dice que sería de mucha utilidad para el desarrollo integral de este pueblo costero de la provincia Espaillat, construcción de calles, carreteras y caminos vecinales que faciliten el movimiento de los moradores y quienes visitan la localidad, instalación de una empresa de zona franca y empresas privadas para combatir el desempleo, construcción de varios proyectos habitaciones en el casco urbano del municipio y en cada uno de los distritos y la instalación de algunas instituciones bancarias.

 Cacao, ganado, pesca y el comercio principales actividades productivas de GH:

El Distrito Municipal de Veragua produce banano, maíz, mandioca y batata. El distrito de Joba Arriba es el mayor productor de cacao, con una de las asociaciones de productores de cacao más grandes a nivel nacional. También produce otros productos agrícolas menores. La producción de ganado y cerdos son actividades fundamentales en la vida económica de esta localidad.

La pesca se ha desarrollado significativamente en los últimos años en todo el municipio, aunque se requiere del apoyo del gobierno para el desarrollo del sector como una industria. La formación de asociaciones y cooperativas, así como el respaldo solidario de instituciones oficiales podrían contribuir  a dinamizar este sector, ya que todo el municipio cuenta con una amplia franja costera. La apicultura es una nueva actividad en el municipio en la producción de miel, polen y jalea real.

Primeros habitantes, desarrollo y transformación evolutiva:

 De acuerdo con las investigaciones realizadas por el profesor Genaro Arvelo Polanco: “En sus orígenes la villa urbana de Gaspar Hernández estuvo dominada por tres fajas de terreno, que, a su vez, eran predios comunales pertenecientes a familias llegadas de otros lares, pero que fueron las primeras en poblar esta región de manera permanente, y, que por lo tanto pueden considerarse los primeros que definieron nuestra división política.

 Según el autor la familia Domínguez en Villa Hermosa, ubicada en la parte Sur, tomando como deslinde el río Joba, la familia Pappaterra que ocupaba el área La Ermita y de Los Franceses (paraje), tomando como marco de referencia la parte oriental del río Joba, y, más al éste, Al Norte, el Océano Atlántico, que con el tiempo ha ido adentrándose en el territorio, como si quisiera recuperar el terreno perdido, y la tercera franja de terreno era ocupada en gran parte por don Manuel de Luna, en la parte occidental del río Joba, marcaba el Oeste de la naciente villa“. (Obra citada, página 15).

El 9 de septiembre de 1907 Gaspar Hernández se convirtió en común de la provincia de Pacificador  al ser abolidos por dicha Constitución las denominaciones de puesto cantonal y de distrito. La versión de historiadores de la localidad, señala que Don Manuel de Luna fue la primera persona en establecerse en la margen occidental del río de Joba, posteriormente llegaron Manuel Soto, Dodó Adames, Candelaria Balbuena. Así como las familias los Domínguez, Los Sosa, los Marte y otras.

Mediante la ley No. 5083, de fecha 20 de mayo de 1912, se ordenó el traslado de la cabecera de la común de Gaspar Hernández al poblado denominado Joba Abajo. Siendo su primer sindico Juan B. Sosa, en el año 1917. Por Orden Ejecutiva No. 261, de fecha 21 de enero de 1919, fue resuelto trasladar la cabecera de la Común de Gaspar Hernández al poblado de La Ermita, a partir del 1 de julio de este mismo año. La misma fue suspendida, hasta nuevo aviso, en fecha 5 de abril de ese año por la Orden Ejecutiva No. 279.

 El Comercio

En Gaspar Hernández hay más de 200 comercios de diferentes niveles y categorías.

Están establecidos 35 colmados, 8 almacenes de provisiones mayoristas, 6 farmacias, 4 supermercados (entre los que sobresalen Alba y el Hiper Max, ubicado en la plaza Coconut Mall, de 25 locales), 15 comedores y 4 restaurantes (siendo los más concurridos Don Pancholo, también Rancho Típico, Mirage, Tropicana y otros); 3 bombas de gasolina y 4 de gas; 6 importadoras de mercancías diversas (ropas, electrodomésticos y motores) que distribuyen a nivel regional o nacional.

Además, varias ferreterías, encabezadas por la de los Pappaterra, los comerciantes más importantes, también dueños de una importadora, una tienda de electrodomésticos, motores y repuestos y una fábrica de blocks.  Desde 2005 este grupo empresarial organiza una feria de electrodomésticos con la participación de sus suplidores y en 2007 lanzaron su propia marca de electrodomésticos, PADONI, de fabricación china, la que distribuyen a nivel nacional.

El Bahía Príncipe es el hotel con que cuenta Gaspar Hernández, de 4 estrellas y más de 900 habitaciones. En temporada alta emplea a más de 1,200 personas y en temporada baja a alrededor de 600, la gran mayoría procedente del mismo municipio.

La ausencia de la banca comercial privada es evidente. Tan sólo hay una sucursal del Banco de Reservas, una de la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos y de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, que está integrada también por una importante cooperativa (COOPADEPE). Además, cinco financieras y tres compraventas.

 Turismo,cacao,comercio y pescadería:                                                                                                                                                                                                                                                              Se anotan como ventajas las múltiples vías de acceso a Gaspar Hernández y un servicio de transporte público interurbano regular brindado por empresas y sindicatos de guaguas y taxis turísticos que viajan  diariamente desde y hacia la capital, Santiago, Río San Juan, Puerto Plata, Cabarete y Joba Arriba.

La mayor parte de la población empleada labora en los hoteles  de Puerto Plata, Sosúa, Cabarete y Río San Juan, retornando todos los días a Gaspar Hernández, lo que le imprime un gran movimiento económico a los sectores comercial y de servicio del pueblo.

Cacao

El ingeniero agrónomo Rafael Soto, asesor del Bloque de Cacaocultores, indica que el cacao es el cultivo de mayor incidencia económica, del cual viven unas 6 mil personas. En el municipio hay alrededor de 2,300 productores. Las de tareas en producción ronda las 130 mil. La Secretaría de Agricultura instaló en 1978 un vivero donde producen entre 100 mil y 200 mil plantas de cacao híbrid

De almendras y pescados

En la Plaza de las Almendras, de 13 casetas, igual cantidad de familias vende semillas de almendras y dulces a base de este fruto seco. Estos negocios generan ingresos a otras 50 personas que se dedican a la recolección de la fruta y a la extracción de la semilla.

En Río Piedra, una comunidad de 15 familias, la pesca es la principal fuente de ingresos, contando con 8 comedores dispuestos en la carretera. José Domínguez,  dueño de un restaurante, afirma que los pescados y mariscos servidos en su local son obtenidos por alrededor de 50 pescadores de la misma comunidad.

Motos made in RD

En 1999 fue instalada una ensambladora de motocicletas de fabricación china, con 204 empleados y capacidad de producción de 100 motocicletas por día. Para fin de año, el propietario  iniciará la fabricación de motores dominicanos, para exportación a Centro, Sudamérica y el Caribe, con capacidad para producir 300 motocicletas por día. Generará más de 2000 empleos directos.

Región: Norte

Distritos Municipales: Joba Arriba, Magante, Veragua

Secciones: Ojo de Agua, Bejuco Blanco, Magante,  Jagua Clara, Higüero, La Piragua, Caño Dulce, Rincón y  Jobo

Su Patrona: Nuestra Sra. del Carmen. patronales: del 8  al 16 Julio, religiosas, y del 25 Julio al 3 Agosto populares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s