Directores de medios rechazan leyes tendentes a limitar la prensa

Directores de medios rechazan leyes tendentes a limitar la prensa Por Martín Adames

SANTO DOMINGO.-Los directores de Listín Diario, Miguel Franjul, y Adriano Miguel Tejada, de Diario Libre, defendieron el papel de la prensa en la democracia dominicana y rechazaron ante el Congreso Nacional, cualquier proyecto de ley tendente a limitar este ejercicio.

Estas consideraciones fueron expuestas durante el panel interactivo “Poder legislativo, prensa y democracia”, en el cual los directores de los referidos medios debatieron con los legisladores temas como la libertad de expresión y difusión del pensamiento, la libertad de prensa, el derecho a la intimidad y el honor personal, la injuria, difamación, y otros temas relacionados al ejercicio de la prensa la libertad de expresión.

“Tenemos que combatir con la verdad, las mentiras que se cuelan a través de las redes sociales, los propios medios, y a través de los gobiernos, que a menudo dicen muchas mentiras”, manifestó Franjul, en relación al papel que están llamados a jugar los periodistas.

Franjul, quien también es vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), consideró que los funcionarios públicos no deberían ser cubiertos por esa protección, porque deben rendir cuentas al país de cosas mal hechas en que puedan incurrir en el ejercicio de sus funciones, mientras ejerzan esa función.

“Ese derecho a la intimidad y la privacidad no abarca totalmente a los funcionarios públicos, pero las legislaciones quieren que sí los cubra y que sí los ampare, para que el ojo escudriñador de la prensa y del pueblo no llegue hasta allá”, puntualizó el director de Listín Diario.

Además expresó que “no hay democracia sin prensa libre, donde hay prensa sin democracia es en las dictaduras, porque los medios responden a las órdenes del Gobierno, no del pueblo”.

Miguel Adriano Tejada, quien es abogado, historiador y director de Diario Libre, habló sobre las libertades en las redes sociales, donde considera que es importante que las personas se expresen con libertad, pero también entiende pertinente que hay que limitar los excesos.

“No se puede quitar la libertad porque alguien abusa en un momento determinado de la facultad que se le ha dado, los controles ya están”, estableció Tejada.

La actividad estuvo encabezada por los directores de los periódicos, así como por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado y la vicepresidenta de la cámara baja, Ángela Pozo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s