INTABACO: 56 años promoviendo desarrollo del sector tabacalero nacional

thumbnail_INTABACO en feria nacionales.jpgPor Nicolás Arroyo Ramos

SANTIAGO.- El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), institución fundada el 15 de junio de 1962, mediante la Ley No. 59-61, con autonomía y personalidad jurídica propia, cumple 56 años de existencia este 15 de junio del 2018,  habiendo realizado durante su existencia una encomiable labor en beneficio del fomento y desarrollo  del sector tabacalero nacional.

thumbnail_Cigarros dominicanos.jpg

Es la única institución de carácter oficial con sede en la ciudad de Santiago, siendo creada por iniciativa del Ingeniero cubano Napoleón Padilla, técnico experto en tabaco, quien llegó a República Dominicana en una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a otros técnicos con la finalidad de ofrecer asesoría técnica al Gobierno y sus instituciones.

Los fundadores de Intabaco buscaron crear una institución capaz de manejar la siembra, producción y procesamiento de las hojas de tabaco y así aprovechar la oportunidad de convertir nuestro país en un importante suplidor de hojas de tabaco de calidad para la industria de cigarros de los Estados Unidos de Norteamérica, y así aprovechar la oportunidad de convertir al país en un importante suplidor, a partir del bloqueo comercial a Cuba.

 

 

 

 

 

Establecida originalmente en la ciudad de Santo Domingo, la institución rectora del sector tabacalero nacional dominicano, fue creada por mandato la Ley N0. 5998 de fecha 2 de agosto de 1962, la sede de la entidad rectora del sector tabaco nacional, fue otorgada a la ciudad de Santiago de los Caballeros, por ser el centro de la actividad tabacalera nacional, asignándole la antigua Mansión de Trujillo, situada en la Av. Franco Bidó No.69, hoy Avenida Juan Pablo Duarte.

A partir de 1991, la sede del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), está localizada en los terrenos de la Estación Experimental de Quinigua, donde todavía permanecen sus oficinas técnicas y administrativas. De esa forma se convierte en la primera institución de carácter nacional que se radicaba fuera de la ciudad capital durante el siglo pasado.

Objetivos para los que fue creado INTABACO:

1. Mejorar los sistemas de cultivo del Tabaco, para uniformar el procedimiento usual para su preparación y clasificación.

2. Rendimiento usual para su preparación y clasificación.

3. Luchar contra las enfermedades y plagas del Tabaco.

4. Organizar cursos, conferencias y exposiciones nacionales encaminadas a estimular el mejoramiento del producto y de los sistemas empleados en su cultivo, producción y preparación.

5. Concurrir a congresos, conferencias y exposiciones internacionales.

6. Estimular a estudiantes graduados dominicanos en la especialización tabacalera mediante estudios intensivos en estaciones experimentales del país o extranjeras.

7. Realizar todas las gestiones necesarias encaminadas a lograr el crédito agrícola tabacalero para los productores de escasos recursos.

8. Confeccionar memorias anuales de estadísticas y labores del Instituto del Tabaco para conocimiento del público en general.

 

 

 

Primera estructura orgánica:

La primera estructura orgánica de dirección de esta entidad estuvo conformada por el señor Carlino González, Presidente y el señor Miguel Estrella, Vicepresidente, quienes procedieron a la selección, por oposición como mandaba la ley de los señores Luis Carballo como Director Agrícola, Archivaldo Vásquez como Director Comercial, Ingeniero Tavares como Director Industrial, y Darío Bencosme Báez como Director Administrativo y Legal. El actual director ejecutivo del INTABACO es el ingeniero Juan Francisco Caraballo, quien destaca la visión que estuvieron los fundadores de la entidad de crear una entidad que luchara para el fomento y desarrollo del sector tabacalero nacional.

 

 

 

 

Expresa que desde su creación INTABACO ha estado envuelta en un proceso de total crecimiento y desarrollo sostenible que se demuestra en el buen  posicionamiento de la calidad del cigarro y tabaco dominicano en todo el mundo “A nosotros nos da mucho orgullo y satisfacción el excelente posicionamiento que tienen los cigarros dominicanos y el tabaco a nivel mundial y el desarrollo que ha tenido este sector, el cual hace grandes aportes a la economía nacional”, destaca.

Misión, Visión, Valores y Objetivos institucional del INTABACO:

El 18 de octubre del 2001 se promulgó la Ley N0. 165-01, vigente en la actualidad, que modifica las leyes anteriores relativas al Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO). La misma establece las atribuciones y la estructura orgánica actual de la entidad.

Misión: Formular y ejecutar políticas y acciones que promuevan el desarrollo del sector tabacalero dominicano, fortaleciendo su posicionamiento en el mercado global, generando bienestar para todos sus actores.

Visión: Ser líder del sector tabacalero dominicano, fuente de soluciones innovadoras y espacio de integración de todos sus actores.

Valores: Integridad, Naturaleza, Tradición, Armonía, Bienestar, Aprendizaje, Creatividad y Oportunidad.

Somos una entidad que trabaja con integridad, respetando la naturaleza y las tradiciones dominicanas, promoviendo la armonía y el bienestar de todos los integrantes del sector tabacalero, facilitando el aprendizaje de nuevos conocimientos y desarrollando tecnologías con creatividad para que las soluciones lleguen a los productores y procesadores con oportunidad.

 

 

 

Servicios que ofrece INTABACO

  1. Preparación de tierra
  2. Se prepara (corte y cruce), los terrenos para la siembra de tabaco y cultivos alternos cada ano.
  3. Producción de plántulas en ambiente protegido
  4. Esta tecnología aporta múltiples beneficios, al lograr plántulas más robustas y cosechas más uniformes; las plántulas son producidas en el INTABACO y se distribuyen a los productores.
  5. Distribución de Insumos
  6.  entregan los insumos necesarios para el buen desarrollo del cultivo, el control de plagas y enfermedades. Se distribuyen fertilizantes, fungicidas, insecticidas y equipos de aspersión.
  7. Laboratorio Agrícola

    Se ofrece a todos los productores agropecuarios los servicios de laboratorios de suelo y de sanidad vegetal; los análisis ofrecidos son: aguas, suelos, plantas, así como de identificación de plagas y enfermedades que atacan los cultivos.

  8. Construcción de casas de curado

    Se facilita la construcción y/o preparación de estructuras de curado del tabaco para mantener la calidad en la post cosecha.

  9. Programa de Rotación de Cultivo

    Cuando termina la cosecha de tabaco se implementa un amplio programa de rotación de cultivos alimenticios. El INTABACO facilita la preparación de tierra, insumos y asesoría.

    Escuela para tabaqueros

    Con este servicio el INTABACO contribuye a que el sector fabricante posea artesanos en la elaboración de cigarros cada vez más eficientes, además se da asesoría en el procesamiento y gestión de calidad a los pequeños y medianos industriales.

    Otros programas y servicios

    Producción de tabaco para capa, extensión pecuaria, capacitación, vivero agroforestal, antifalsificación y antipiratería.

    Todas estas actividades se desarrollan dentro de un amplio programa de asistencia técnica, ejecutado por un personal calificado, en todas las zonas tabacaleras del país.

    Importancia económica del tabaco en República Dominicana

    El tabaco es un cultivo de vital importancia en el aspecto social y económico del país. Es un gran generador de empleos y de divisas. La república Dominicana ocupa el primer lugar como país exportador de cigarros en el mundo, con un permanente crecimiento y conquista de nuevos mercados.

Director ejecutivo destaca proceso de modernización institucional

El ingeniero Juan Francisco Caraballo, director ejecutivo del INTABACO indica que con el objetivo de que esta entidad siga avanzando en término institucional y se ajuste a los nuevos desafíos del mercado mundial de tabaco y cigarros, destaca el proceso de modernización de esta entidad, indicando que desde el 2013 motorizan un Plan Estratégico de Desarrollo.

 

Expresa que la producción de tabaco constituye una dinámica y floreciente industria nacional en la República Dominicana, con un gran impacto en la vida social, económica y el turismo, y la cual genera por encima de los 800 millones de dólares anuales y con gran impacto en la vida social y económica.

Manifiesta los dominicanos son los líderes mundiales en la exportación de tabaco y cigarros, con una industria cada día más floreciente, dinámica y prospera, y con unos cigarros  que por su buena fama, calidad y exquisito sabor tienen una gran demanda en los distintos mercados del mundo.

Destacó que el desarrollo y fortalecimiento de la industria tabacalera nacional, ha sido fruto del respaldo otorgado al sector por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, la integración de los productores e industriales.

Resaltó con orgullo el prestigio que tienen los cigarros dominicanos en el mundo y el potencial de esta industria. Manifestó que las autoridades siguen trabajando para que el sector tabacalero nacional se fortalezca y el prestigio del tabaco y cigarros dominicanos sea cada día mayor en todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s