35 presos preventivos guardan prisión en cárcel PN-Moca, por falta de espacio en centro Rehabilitación La Isleta

35224865_996406797200249_4569058609748508672_n.jpgPor Luis Ramón López

MOCA.-La falta de espacio en el Centro de Correccción La Isleta, tiene la cárcel  de la Policia Nacional, en este municipio, llena de presos preventivos que duermen en condiciones precarias en los pasillos con medida de coerción en espera de ser traslados  al Centro de Rehabilitación.35162195_1697957803613937_4631868872910176256_n.jpg

Unos 35 reclusos guardan prisión en el cuartel de Moca, donde hay presos que llevan más de 30 días recluidos, sin que los mismo puedan ser trasladados a la CCR La Isleta, donde finalmente le corresponde cumplir la medida de sujeción.

La licenciada Elizabeth Rodríguez, directora de la oficina de la Defensa Pública de la República Dominicana, para la provincia Espaillat, informó que esa dependencia hace un año, elevó una acción de amparo a favor de los detenidos en el destacamento policial de Moca, ya que no están dadas las condiciones para que una persona permanesca más de 24 horas en calidad de detenido.

Explicó que a parte de que en el cuartel no hay camas, no hay un baño donde los prevenidos puedan hacer sus necesidades, no se le facilita almuerzo, desayuno y cena, porque están en el destacamento policial, entiende que en esas condiciones se les están vulnerando los derechos fundamentales inerente incluso a la salud, la integridad física y hasta el derecho a la vida.

La Defesora Pública, señaló que viene luchando con esa acción de amparo desde hace un año practicamente y en la última oportunidad recordó el Ministerio Público, recusó a la magistrada que estaba conociendo de dicho amparo, la que estaba dando las facilidades para el conocimiento del mismo.

La licenciada Elizabeth Rodríguez, indicó que la acción de amparo, es el llamado a garantizar derechos fundamentales, debe ser una acción rápida, debe de ser una fijación de hora a hora, por eso nosotro estamos impulsando el conocimiento de dicha acción, porque es la única forma o via que tenemos para resolver la problemática qur actualmente afecta a esos seres humanos.

La acción de amparo ha sido concebida por el constituyente como una garantía procesal que posee el ciudadano a fin de hacer frente al exceso de poder de los órganos del Estado y los particulares. Es en definitiva el mecanismo idóneo del que disponen todas las personas para reclamar ante los tribunales, por sí o por quién actúe en su nombre, la protección inmediata de sus derechos fundamentales, cuando resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de toda autoridad pública o de particulares”.

Manifestó la Defensora Pública, que la institución que dirige está demandando que el Centro de Corrección y Reehabilitación  Isleta, Moca, habilite cuanto antes los espacios, ya que no se concibe que en la cárcel del palacio policial de Moca, en la actualidad ahora tenemos en el día de hoy 35 internos, que tienen medidas de coerción impuestas y que no han podido ser trasladados al centro porque supuestamente no hay espacio.

Dijo que esa situación se debe al uso desproporcionar de la prisión preventiva. Estamos también llamando a que se crea las condiciones para que las personas detenidas esten de 24 a 48 horas como lo establece la Constitución.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s