Población de Jamao al Norte muestra alegría por nuevo hospital

thumbnail_Fachada Hospital Jamao al Norte.jpgPor Nicolás Arroyo Ramos

JAMAO AL NORTE.- La gente en este municipio, está rebozada de alegría y, no es para menos, porque la pasada semana el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez inauguró el nuevo hospital en este municipio montañoso de la provincia Espaillat, donde atenderán los enfermos a diferencia como ocurría antes que debían llevarlo al hospital de Moca, Santiago y a otros centros de la región y el país a recibir atenciones de salud.

thumbnail_DOCTOR PEDRO ARROYO DIRECTOR HOSPITAL 1.jpg

Mujeres, hombres, niños, jóvenes y adultos residentes en este hermoso municipio de la provincia Espaillat, expresan con mucha alegría y felicidad que a partir de la inauguración de este hospital, la vida le ha cambiado positivamente los quienes residen en este lugar, indicando que siempre vivirán agradecido del presidente Danilo Medina por haber pensado en ellos.

 El doctor Pedro Arroyo, director del centro de salud exhortó a la población en general convertirse en guardiana para el mejor funcionamiento de la institución y para el cuidado de los equipos y medicamentos, indicando que con ese objetivo se ha conformado un Comité de Administración Hospitalaria integrado por las distintas entidades de la comunidad.

Manifestó que para lograr el funcionamiento efectivo y transparente del centro de salud en Jamao al Norte, han integrado al comité a las principales instituciones de la localidad, entre las que destacó las iglesias católicas y evangélicas, alcaldía, juntas de vecinos, clubes, Policía Nacional, entidades deportivas con la finalidad de que se vigile el buen funcionamiento institucional.

Significó que el nuevo centro de salud impacta de manera directa a los 7,820 habitantes de esa comunidad, así como a los residentes en Sosúa, Gaspar Hernández, Veragua, Cabarete, Islabón, Las Marías, entre otras localidades. Tiene capacidad para hospitalizar a 16 pacientes distribuidos en habitaciones de dos camas cada una, con baño y aire acondicionado.

Las habitaciones tienen salida independiente de gases médicos. La infraestructura cumple con los estándares del Ministerio de Salud Pública, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Moderna sala de emergencia

 El centro asistencial posee una moderna  emergencia con nueve camillas, triaje, área de espera, sala de cura, nebulización pediátrica y para adultos, observación/hidratación, estación de enfermería y  área de atención al usuario (seguros, admisión, facturación).

Equipos médicos de última generación

Los equipos médicos instalados en la sala de cirugía, parto y post parto son  de tecnología avanzada. El Hospital también cuenta con un área de imágenes que incluye un moderno equipo de Rayos X y Sonografía.

El bloque quirúrgico está conformado por un quirófano, pre y post-quirúrgico de dos camas, esterilización, vestidor médico, lavado quirúrgico,  una sala de parto, pre parto y post parto de dos camas.

Para el cuidado de los recién nacidos, dispone de una sala de  neonatal con tres cunas y estación de enfermería.

Los comunitarios de Jamao al Norte también tienen a su disposición cinco médicos especialistas que brindarán servicios gratuitos.

Además de farmacia, laboratorio de hematología, vacuna y unidad de tuberculosis.

El doctor Pedro Arroyo, director del hospital y Francisco de Jesús Martínez, representante de la comunidad, agradecieron la entrega del centro de salud que fue bendecido por el padre José Benito Castillo.

Reconocimiento a Danilo Medina

Durante el acto, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Jamao al Norte reconoció los aportes del presidente Danilo Medina en beneficio de los habitantes de esta comunidad.

El jefe de Estado recibió un reconocimiento como gratitud de las obras realizadas en educación, transporte, agropecuaria, así como las Visitas Sorpresa que contribuyen al desarrollo de la localidad.

La resolución de la Sala Capitular también declaró a Danilo Medina como visitante distinguido.

El presidente de la República estuvo acompañado del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; y los directores del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani y de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán.

También estuvieron presentes el gobernador de la provincia Espaillat, Andrés Diloné Ovalles; el director ejecutivo del INTABACO, ingeniero Juan Francisco Caraballo; la diputada Olfalida Almonte; el alcalde de Jamao al Norte, Sergio Peña Bonilla; el director general de CORAAMOCA, ingeniero Rafael Martínez; el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación,  Roberto Rodríguez Marchena y  los asistentes especiales  del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez, Robert de la Cruz y Miguel Merced

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s