Destacada participación de actores mocanos en pelicula “Botija”, en estreno

32827295_10156508706804446_1024155443020169216_n.jpgPor Luis Ramón López

MOCA.- El cineasta Yury Martínez, quien hace el papel del Brujo en la nueva película “Botija”, junto a Anny Ferreiras, que tiene en este largometraje de historia ficción, el papel de Martha la mala, son dos personajes mocanos en este filme, que se estrenó el jueves 17 de mayo, en el Centro de Convenciones y Cultura de UTESA, en Santiago. 32889398_1672501356159582_7561232771478192128_n.jpg

Con una asistencia de público concurrida en la Premier de la pelicula dominicana “Botija”, el bujo mocano, Yury Martínez, como se le conoce, dijo que en sus investigaciones para la creación de su personaje, descubrió que las últimas generaciones de jóvenes desconocen el origen de esa leyenda, que nuestros abuelos y padres nos contaban cuando niño.

Narra que la historia de esa antigua costumbre, la botija, de enterrar dinero en una vasija de barro para salvaguardar el dinero que en épocas pasadas, se enterraba en onza de oro de los ladores.

El intérprete actor mocano, recordó que en sus investigaciones sobre la historia de la botija, recopiló que la costumbre de enterrar el dinero en la tierra, era porque hubo una época donde no habían bancos o muy pocos y la gente desconfiaba de ellos y los ladrones.

Yury Martínez, El Brujo de la película “Botija”, que dirige Fernando Fabian, producida por Miguel Noboa, que narra la historia de un humilde campesino llamado Agustín Frías, personaje protagónico que encarna el acto Miguel Angel Martínez, explicó que en sus averiguaciones si ese personaje es quien enterraba esos cuartos y moria, su alma quedaba en el limbo.

Entonces, relata que a esa alma quedar en el limbo, de una manera u otra el difunto buscaba el medio de entregar la botija a aquien que se lo merecia o a un familiar. Sostiene que realmente en esta nueva pelicula “Botija”, su director Fernando Fabian, se esmeró en como plasmar en imágenes esa capacidad histriónica que tenian nuestros abuelos de narrarnos esos acontecimientos de Galipote, el Vacá y otros personajes.

Manifestó que se siente a gusto con su papel del Brujo en el proyecto “Botija”, asegurando que la población respaldó en su premier el estreno. Vio que la gente se conectó e identificó con los personajes que son expresiones populares de nuestras cultura y costumbres ancestrales que se han ido perdiendo con el modernismo tecnológico, que ahora tratamos de mantener.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s