AIRD: Modificación sistema de salud provocaría caos similar a Nicaragua

imagenPor Ali Núñez

SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana, AIRD, Circe Almanzar, advirtió que pretender estatizar de manera unilateral por vía administrativa el sistema de salud generaría conflictos similares a lo ocurrido en Nicaragua y que obligó al presidente de ese país dejar sin efecto una medida similar.

Consideró preocupante que una entidad subordinada al Consejo Nacional de la Seguridad Social, CNSS, como lo es la Superintendencia de la SISARIL, haya sometido un recurso administrativo contra una decisión del primero, lo que implica una insubordinación.

La dirigente empresarial entiende que cualquier modificación que se pretenda hacer al esquema de la Seguridad Social debe ser mediante el consenso tripartita, gobierno, empresariado y clase trabajadora.

“Entendemos que todas las decisiones deben partir de consenso, de un acuerdo entre todos los actores, incluyendo el Gobierno y la SISARIL es parte de ese estamento integrado en el Consejo de la Seguridad Social”, argumentó.

Insistió en que una decisión unilateral de someter al Consejo que está encabezado por el Ministro de Trabajo, por parte del Superintendente de la SISARIL, resulta cuesta arriba y podría poner en peligro todo el estamento institucional de la Seguridad Social que mucho trabajo ha costado a sus componentes.

Recordó que lo ocurrido hace unos días en Nicaragua donde se produjeron violentos incidentes en las calles de Managua se debió a una decisión unilateral  similar y que fue revocada.

Entiende la dirigente empresarial que en materia de trabajo y Seguridad Social las decisiones tripartitas son vitales, “y por eso es tan importante preservar ese esquema y hay que defenderlo”.

Refirió que un llamado similar hizo hace unos días el presidente de la AIRD, Campo de Moya, porque cuando se toman decisiones que no cuentan con la participación de todos los actores involucrados puede generarse grandes conflictos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s