Empresario Ramón Santana favoce gobierno reforeste con siembra de café cordillera Septentrional

Por Luis Ramón López

MOCA.-El presidente de la emprsa agroveterinaria Agrosaro, que distribuye los agroinsumos Fersan aquí, reclamó al presidente Danilo Medina, darle el verdor a la cordillera Septetrional, con la siembra masiva de plantaciones de café, ahora que la gente quiere volver a la sierra de Villa Trina y zonas aledañas al macizo montañoso, a trabajar la agricultura.

El empresario Ramón Santana Rodríguez, dijo que con un basto programa de siembra de plantaciones de café, nuevamente la zona de la cordillera Septetrional, que una vez fue una zona cafetalera de alta produtivilidad, vuelva a renacer y a producir el aromatico grano.

Manifestó que Villa Trina hasta los Bueyes, Villa Trina-Jamao al Norte, Puesto Grande, Arroyo Frio y el municipio de Gaspar Hernández, el gobierno a través de las instituciones responbles del área, hagan los levantamientos y estudios correspondientes, para que se vuelva a sembrar café en la cordillera Septentrional.

“Esa inversión hará regresar al campo a mucha gente que dejeron sus tierras abandonadas, por ejemplo en las lomas de Villa Trina, y que ahora pretenden regresar, y se le agrega la siembra también  de cacao y otras variedades de platanciones, que contribuirán a la reforestación, que afecta la cordillera.

Santana Rodríguez, en su recomendaciones al Presidente Danilo Medina, sobre la siembra de café en la cordillera Septentrional, que desde el municipio cabecera Moca, se ve muy deteriorada su vegetación lo que atribuye a la deforestación, a parte de esto el cultivo de café impactará  positivamente en los medios de subsistencias de muchas familias.

Explica  el empresario agropecuario que aparte de esta repercusión directa en los medios de subsistencia de las familias campesinas en la cordillera, el cultivo de café  ayudará a reducir la erosión del suelo, es un útil sumidero de carbono, en especial  a las plantaciones que están a la sombra de los árboles.

Señala también que se contribuye a una buena gestión de las cuencas hidrográficas, las cuales ayudan a mantener un grado de biodiversidad, en particular en los sistemas agrícolas mixtos de las pequeñas fincas familiares, y puede ofrecer un buen hábitat a muchas aves migratorias, nativas y a otros animales.

Recordó en un breve analisis,  que este cultivo representa el sustento de unas 50 mil familias  que todavia cultivan café, el empleo directo de unas 160 mil personas que dependen del café en la economía dominicana.

Agrega que el consumo  de café en los hogares dominicanos ronda cerca a los casi 500 mil quintales de café al año, que se trae de diferentes países hasta de China, teniendo el país abundantes y ricas tierra apta el cultibo y siembra de café.

“Qué ha ocurrido en los últimos años con el café, que de 2.2 millones de tareas dedicadas al cultivo,  actualmente en el país se cultivan cerca de 1.6 millones de tareas, algo inconcebible e inaceptable”, se quejó el presiente de la empresa Agrosaro.

Aplaudió los esfuerzos  en esa dirección de Codocafé y el gobierno en sus proyecciones y su anuncio de haber  incorporado a la producción, entre nuevas y renovadas, 296,467 tareas de café, lo que ha implicado según lo planificado en la siembra de cerca de 72 millones de plantas.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s