Partidos apoyan la Ley 169; alertan sobre mesa trabajo

image_content_9790535_20180405193138.jpg

Por Niza Campo

SANTO DOMINGO. Representantes de partidos políticos se pronunciaron ayer a favor de que el país no ceda ante las presiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), y preserve la Ley 169-14, mientras el jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón advirtió sobre las consecuencias de instalar una mesa de trabajo para conocer casos de violaciones.

Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aseguró que la Ley de Naturalización Especial es el producto de un consenso de todos los poderes, incluyendo al Ejecutivo, y “no debe variarse por presiones injerencistas y foránea… el Gobierno no puede, ni debe ceder”.

“Los dominicanos casi de manera unánime rechazamos las exigencias o (sugerencias) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”, dijo.

Tony Peña Guaba, secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dice estar de acuerdo con el régimen especial, pero estudiando a profundidad los casos.

“La soberanía no puede estar en juego. Hay que respetar las leyes migratorias pero que se haga con justicia y con equidad”, apuntó, mientras también consideró que la legislación no debe modificarse a pesar de entender que debe ser más específica.

Orlando Jorge Mera, presidente en funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), también señaló que la Ley 169-14 fue el resultado del consenso político y por eso debe ser apoyada y preservada.

Manifestó que se percibe que hay un interés oficial para preservarla.

El punto jurídico

La mesa de trabajo que abrirá la CIDH para recibir y procesar alegadas denuncias de violaciones en el país, es contraria al principio del derecho Internacional de no intervención y constituye un atentado interior, planteó el jurista Castillo Pantaleón.

“El establecimiento de esa ‘mesa de trabajo’ es un desafío al estado de derecho y a la defensa de nuestro orden jurídico interno y a las competencias y capacidades de nuestras instituciones e implícitamente constituyen una insinuación a su desconocimiento por parte de extranjeros en nuestro país”, alertó.

A su juicio, quienes formen parte de esa “mesa” violan el Código Penal vigente.

Vacilación desde Gobierno

Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), manifestó que los problemas que se confrontan tiene su origen en las señales ambiguas que se han enviado al exterior, pues el Presidente fijó una posición en La Habana y el ministro de la Presidencia otra un mes después, “dentro del Gobierno, con esa vacilación, solo se estimula la injerencia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s