Vertedero Municipal de Moca, contamina población y viola ley 64-00 sobre Medio Ambiente

Por Luis Ramón López

MOCA.-La alcandía de este municipio cabecera de la provincia Espaillat, sigue depositando miles de toneladas de basura mensual de la ciudad y los hogares, en el vertedero municipal, sin nigún control sanitario, contaminando las aguas del río Moca, el aire, el medio ambiente y violentando la ley 64-00 que rige sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Norma para la Gestión Ambiental de los Residuos Sólidos no Peligrosos.

https://i1.wp.com/notidiarias.com/wp-content/uploads/2013/01/vertedero-municipal-de-moca-520x3482.jpg

Con el vertedero a cielo abierto de este municipio, se esta poniendo en peligro la salud, de niños y adultos, que viven a pocas distancias donde el gobierno municipal, tiene operando el basurero, sin ningún tratamiento ni control sanitario.

Esta situación  desesperante mantiene en estado de shock, a las familias que en sus alrededores tienen años viviendo en ese entorno de inoculación y que a su edad, está impidiendo tener una vida normal, que atribuyen a la ansiedad de los contagios frecuentes a los que están expuestos por la contaminación, las plagas de mosquitos, ratas y ratones, el humo y la descomposición de la basura al aire libre.

buzo-en-vertedero.jpg

La población y distintas organizaciones sociales, comunitarias y de servicios, han elevado sus voz de protenta contra el vertedero de Moca, que en la actualidad se encuentra ubicado por el crecimiento demográfico, en el centro de la ciudad, de residenciales y barrios.

Los grupos organizados piden la clausura definitiva del vertedero municipal, por entender que el relleno, está contaminando y poniendo en serios peligros de salud de las familias residentes cercanas al espacio de depósito

Las autoridades del gobierno se han pronunciados y hasta se han comprometido buscar soluciones a la gravedad que representa para cientos de familias residentes en los sectores cercanos al basurero municipal la basura, sin que se tenga una respuesta al problema de muchos años.

Sobre la ley 64-00, establece que un vertedero tiene que estar ubicado apenas 200 metros de las poblaciones, y a 20 metros de cuerpos de agua, como ríos, arroyos y cañadas, lo cual no sucede ni rige por la ley el botadero municipal de Moca.

Agrega la ley en cuestión, que trata sobre  Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Norma para la Gestión Ambiental de los Residuos Sólidos no Peligrosos, que los rellenos sanitarios deberán estar alejados de los asentamientos humanos que sirven, a una distancia mínima de 1,500 metros.

Y que en caso de “no cumplirse con esta restricción, se debe demostrar que no existirá afectación alguna a dichos centros de población”. Para el caso de los acuíferos, indica que los basureros deben estar a una distancia mínima de 1,000 metros. Todo lo contrario, a la ley se evidencia para el cierre definitivo, de este espacio, que viola todos los preceptos legales, a lo quemanda la ley 64-00.

El basurero de esta ciudad, no reune ninguna condiciones para estar donde está, es un verdadero peligro público, que atenta contra la salud de niños, adultos y envejecientes. Se necesita su reubicación, su traslado urgente a otra zona, que no contamine y que se acoja a las regulaciones de la ley.

La Norma para la Gestión Ambiental de Residuos Sólidos no Peligrosos de Medio Ambiente establece que la “gestión de los residuos sólidos será objeto del control sanitario para evitar afectaciones al ambiente”. Asigna y manda esta tarea a los ayuntamientos, pero hasta el momento ninguno la cumple. Evidencia de esto es que en el país no hay rellenos sanitarios acreditados, que es el modelo más idóneo para tratar la basura.

El 30 de diciembre de 2012, Medio Ambiente clausuró el vertedero de Moca, porque había cumplido su cometido útil, lo que añoraban los moradores de los sectores vecinos al basurero, que había sido una promesa del alcalde de entonces Remberto Cruz.

Bautista Rojas Gómez, en su gestión como ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, clausuró el basureo y dijo en aquella ocasión que en su lugar se levantaría un parque ecológico como demandan los mocanos. Nada de nada en el 2018.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s