Robos en fincas afectan a productores agropecuarios en Moca y la región

 

image_content_5675488_20151018210610.jpg

Por Luis Ramón López

MOCA.-Productores agropecuarios de aquí, están alarmados por los constantes robos que se están produciendo en sus predios  en horas de la madrugada y el día, donde los rateros cargan con gran cantidad de la productividad, que con muchas ganas, esfuerzos y recursos cosechan para la producción nacional.

Los ladrones aprovechándose de la oscuridad nocturna y la poca vigilancia policial en las zonas agrícolas de este municipio y otras provincias de la región del Cibao, están depredando principlamente en los cultivos de yuca y plátanos, éste último renglón agrícola por sus buenos precios en los mercados.

Los invasores llegan a los lugares de acuerdo a las denuncias de los productores afectados, en motores, camiones, camionetas y en caballos y se estacionan como si fueran los dueños de la finca y comienzan a llenar sacos.

Denunciaron que ya son bandas organizadas que se dedican al hurto de estos víveres de gran demanda en la población, que durante el día rondan para en la noche entrar a la finca como Pedro a su casa.

Explicaron los productores agropecuarios, que esta situación les está generando pérdidas millonarias, que lo ha obligado a poner vigilancia propia de día y de noche, para enfrentar la ola de robo desatada contra  las plantaciones de plátanos, yuca  específicamente y también de otras variedades de frutos.

Al exponer su agobio los agricultores, advierten que la producción agropecuaria está en serios peligros por el clima de inseguridad en los predios, lo que podría ocasionar que muchos se alejen de la actividad productiva.

Urgieron del Presidente Danilo Medina, brindar un plan de seguridad en los campos y áreas de cultivos como compromiso del Estado, de protección a los agricultores, ganaderos, avicultores y porcicultores que también son afectados.

Estos robos de sembradios agrícolas son frecuentes en las comunidades ruarales de Monte de la Jagua, la Isleta, Estancia Nueva, La Ermita, Paso de Moca, Juan López, Las Lagunas, Zafarraya y los municipios de San Víctor y Cayetano Germosén., que casi no son denunciados por los trabajadores.

Señalan que de no ponersele control  a la situación, muchos productores  agropecuarios se dedicaran a otras actividades productivas o venderan sus terrenos, para no correr riesgos de matar y acarrear pérdidas y pejudicados.

.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s