Empresario advierte autoridades agrícolas propagación de caracol africano afectaría agricultura

Por Luis Ramón López

MOCA.-Sí la plaga del Caracol Gigante Africano, detectada e identificada en Bávaro, Higuey y otras zonas del Este del país, se expande estamos ante una gran amenaza y contingencia por lo destructivo que resulta este molusco invasor para la agricultura nacional, advierte a las autoridades de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Agricultura,  el empresario Ramón Santana Rodríguez.

20525226_1408933702516350_6854400743431059609_n.jpg

Explicó que por el peligro que representa la existencia del caracol para la salud humana y la producción agrícola, los organismos competentes del gobierno, tienen la urgencia de tomar las medidas pertinentes, que eviten su proliferación a otras regiones, como el Cibao Central, que sería devastador para los productores de plátanos, yuca, batata, vegetales y hortalizas.

De acuerdo al presidente de la empresa agroveterinaria Agrosaro, que distribuye los agroinsumos Fersan, lo mejor para la tierra, el Caracol Gingante Africano, una de las cien plagas más temidas sobre la tierra, nativa de Africa, en los paises que se ha detectaado su presencia ha sido destructiva, pone en peligro la salud humana y desplazas las especies nativas, desequilibrando el ecosistema.

Santana Rodríguez, indica que si esa  voraz plaga llega a los cultivos de plátano, yuca, batata y a otros sembradios agrícolas de la provincia Espaillat y otras zonas de la región, afectaría seriamente al sector productor, ya que es una plaga polífaga que se alimenta prácticamente de todo.

Manifestó  que este caracol adquiere parásitos de los ratones, los transmite a los perros , gatos y provoca en los humanos enfermedades graves que se alojan en el cerebro e intestino, por ejemplo el llamado Angiostrongylus, al consumir vegetales contaminados.

Sostuvo que las autoridades deben darle seguimiento a la localizción de esta plaga de molusco, para evitar que se propague por todo el país y dañe la agricultura , la producción y la economia.

Los caracoles africanos tienen ambos órganos reproductores, masculinos y femeninos. A pesar de que principalmente se aparea entre sí, es capaz de reproducirse por sí mismo. Produce alrededor de 6 nidadas al año, con un promedio de 200 huevos por nidada.

Alrededor del 90% de las crías de caracoles sobreviven, lo que significa que una zona de libre caracol africano puede convertirse rápidamente en área infestada.

Manifrestó que esta especie de caracol, que se usa para realizar carrera, deben las autoridades tomar la presencia de este animal como una alerta, a la que se le debe dar seguimiento por las graves consecuencias para la agricultura y la salud humana.

Exhortó el empresario Ramón Santana Rodríguez, a la población a tomar su propia precaución, ya que el caracol Gigante Africano, produce un parásito que ataca el sistema central nervioso de la persona al hacer contacto con la piel.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s