Piden declarar río Jamao “Reserva ecológica” de RD

39434366.jpgPor Luis Ramón López

JAMAO AL NORTE.-El río Jamao fuente de aguas azules, frescas y cristalinas, que recorre los pañales montañosos de la cordillera Septentrional bañando el llano próspero y cultivable de este municipio turístico de la provincia Espaillat,  recibe a miles de bañistas y turistas nacionales y extranjeros, que disfrutan de sus paisajes, coloridos, vegetación exhuberante y del calor de su gente.

1b68a00c8b4545d1174529ab304c9ed8.jpg

Su nombre se debe a que el río al descender de las montañas sus aguas cruzan al margen norte del pablado que lleva su denominación hasta unirse en la confluencia con el río Yásica, para desembocar en las costas atlánticas de Sabeneta.

El río Jamao, como se le conoce  nace en el maciso montañoso de la cordillera Septentrional en la Provincia Espaillat y hace atravesias en la frontera de la provincia Hermana Mirabal, su verdadero nombre es Río Blanco, que a su vez se alimenta de varias afluencias acuíferas como el río Partido y otros, en su recorrido.

La Represa y El Chorro, son los dos balnearios favoritos de los visitantes, de este torrente hermoso de agua natual, ubicados al margen del poblado de Jamao al Norte., que experimenta un crecimiento notable del ecoturismo tendente al turísmo campestre y de montaña.

El poblado de Jamao Jamao al Norte, que  fue declarado distrito municipal el 15 de mayo de 1981, y luego fue elevado a la categoría de municipio el 25 de mayo del 2001, da la categoria pueblerina a esta importante obra de la madre naturaleza, el río Jamao, encanto vivo lleno de aromas que se abraza a la corriente de agua de la montaña y  se desliza en los llanos en mansos torrentes.

Esta obra de la madre natualeza, en oro bruto, corre el riesgo de perder su encanto, belleza, colorido y verdor, debido a la instalación de una granja porcina cercana a la cuenca del río Jamao.

EMPRESARIO PIDE DECLARAR RIO JAMAO RESERVA ECOLOGICA

El empresario Francisco Ortega, oriundo de ese municipio, indicó que esa granja de cerdos de la familia Brache, que opera en la trayectoria de la afuente, en los Bueyes, pone en peligro la ecologia en la zona, aleja a los turistas visitantes y atenta contra la vida silvestre en la zona.

Manifestó que el río Jamao es el sustento de muchas familias en este municipio, y la contaminación de sus aguas está creando problemas de salud, tanto a  lugareños como a los visitantes que comienzan a quejarse.

Esta situación, sostiene Ortega está dañando la imagen y la economia del municipio, lo que atribuye a esta empresa de la familia Brache, que ha instalado una granja porcina, que está contaminando las aguas del río.

Por la importancia ecológica, natural y protección medio ambiental de la flora y la fauna y todo ese ecosistema montañoso, el empresario Francisco Ortega, sugirió al gobierno para salvar el río Jamao y todos sus entornos, declarar al efecto “Reserva Natural, cultural y ecológica”, toda la trayectoria del río.

Destacó que esta afluente de belleza inigualable y única, tiene que ser preservada, protegida y defendida por encima de los interés económicos y de grupos, ya que por encima de eso esta la comunidad, la población y el cuidado de nuestras reservas naturales.

En el mes de marzo del pasado año 2017, la honorable Sala Capítular de este municipio, mediante una Resolución emplazó a los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública, en la búsqueda de una salida urgente a la gravedad de contaminación del río.

“No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que un bien natural de gran importancia para la sobrevivencia humana, forestal y silvestre, se arruine y desaparezca su encanto, su aroma y pulmón de la cordillera Septentrional, afecta seriamente por la deforestación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s