Sectores de Jarabacoa demandan del gobierno construcción acueducto, alcantarrillado y planta de tratamiento

imagen

JARABACOA.- Con más intensidad  se está produciendo la demanda de los diferentes sectores de esta comunidad para que el gobierno decida la construcción de un nuevo acueducto, sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas negras.

El reclamo, liderado por el Consejo de Apoyo a Jarabacoa –entidad que agrupa a cincuenta empresarios de la zona- se ha hecho más fuerte en las últimas semanas, alcanzando resonancia en toda la comunidad.

Recientemente se dio una acción inusial: los directivos del Consejo encabezaron una rueda de prensa  que fue transmitida en vivo por un canal de televisión local en la que enfatizaron su petición.

En la rueda de prensa en el programa La Ruta de la Información, que produce Jacqueline Sierra, participaron, entre otros, José A. Tejeda,  Rafael Medos,  Carlos José Sánchez Pineda, alcalde municipal; Jordi Hernández,  Julio Ramírez, Eddy Ramírez, Leomaris Puntier, Claudio Mateo e Yraida Calderón.

Con distintas expresiones los representativos de la comunidad destacaron que alrededor del 65% del agua que se produce en el país nace en la región norte y que el municipio de Jarabacoa tiene un precario abastecimiento del preciado líquido.

Apuntaron que la petición de la construcción de un acueducto, alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales del municipio, se ha realizado por varias vías al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina y,  sin embargo, las respuestas no han llegado.

Los miembros del Consejo, Andrés Dilonex y Jordi Hernández, quienes acompañaron a Tejeda, indicaron que desde el año 2003, la construcción del acueducto está paralizada. La obra se encuentra en un 35% de su construcción,  según informaron.

Tejeda expresó que paradójicamente el presidente Danilo Medina declaró el próximo 2018 como el año del agua, mientras en Jarabacoa no la tienen.

Explicó que más de 50 juntas de vecinos, incluyendo las principales autoridades del municipio de La Vega, se han unido en favor de que esta obra sea terminada, la cuál tiene un costo aproximado de RD$860 millones.

POCA RECEPTIVIDAD OFICIAL

La misión aseguró que dentro de los objetivos del municipio no está el realizar ninguna presión social, ni marchas, sino que confían en que el presidente les escuchará su reclamo. “Lo que se necesita es la terminación, solo le falta el 65%”, dijo Tejeda.

El asesor financiero e inmobiliario, Andrés Dilonex  sostuvo que las personas que construyen en Jarabacoa deben realizar un pozo tubular para poder acceder al agua, lo que con el paso del tiempo incrementa la contaminación de los principales ríos que pasan por el municipio.

“Yo tengo 11 años viviendo en el sector de Buena Vista y no he recibido ni una gota de agua del acueducto que data de hace más de 50 años”, destacó Tejeda.

El presidente del Consejo de Apoyo a Jarabacoa, José Tejeda, planteó que el municipio también está a la espera de la pavimentación de sus principales vías de acceso.

Explicó que pese a que Jarabacoa ha tenido un excelente desarrollo imboliario y turístico, la acogida del presidente Danilo Medina para desarrollar sus necesidades han sido frías.

“Lo que se está pidiendo es justo y lo queremos lograr sin realizar ningún tipo de marchas”, puntualizó.

josepimentelmunoz@hotmail.com

of-am

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s