Crecen en Moca, puestos de ventas de medicamentos como zona libre, sin control sanitario ni vigilancia de autoridades

23376495_1491002800976106_8975609822098253209_n.jpg

Por Luis Ramón López

MOCA.-El crecimiento de farmancias que operan de manera ilegales, es decir puestos de ventas de medicinas de muestras médicas, proliferan en el casco urbano como una zona libre, que se ha extendido a barrios y campos cercanos al municipio, que mueve anulamente ciertos de millones de pesos en ganancia.

23376127_1491002717642781_4052736602688090536_n.jpg

Las calles céntricas de la ciudad de Moca, han sido escogidas para  este tipo de negocio muy rentable, convertidas en un mercado persia, donde se expende al público medicinas sin ningún control por parte de las autoridades del ministerio de Salud Pública y supuesta asistencia social.

Estos establecimientos que operan como una farmacia legal, están ubicados en una zona estrategica del centro de la ciudad, cerca de todo los medios de transporte, centros comerciales, parques , clínicas privadas y oficinas gubernamentales, a la vista de todoz.

Estas calles  diariamente ven llegar y caminar en busca de medicamentos a personas de los distintos estractos sociales, que por sus bajos precios, vienen de distintas partes de la provincia y otras ciudades de la región, sin importar que los medicamentos que buscan,  llenen las expectativas y las exigencias para curar o aliviar su dolencia, como requiere el médico, que no aconsejan comprar muestras médicas.

Estos puestos de venta de medicamentos están operando sin permiso, si un personal preparado y titulado, sin control, se encuentran en ronda de las calles Corazón de Jesús, 16 de agosto, Tunti Cáceres, Presidente Vásquez, Antonio de la Maza y la Alfonseca. En estas calles en donde se concentra el gran volumen de estas farmacias. Son miles de personas que diariamente visitan este tipo de mercado de venta de medicamentos de muestraas médicas.

El incremento de esos puestos de ventas de medicinas, que por lo que se ve la salud del pueblo no le interesa al gobierno y al ministerio de Salud Pública, se han expendido a zonas como el municipio de San Víctor, al distrito municipal de Juan López y otras comunidades del municipio. Ahora el negocio se ha expadido a otras poblaciones de la región.

No se descarta, que en estos puestos  de medicinas, se vendan medicamentos falsificados, una porque no tienen supervisión ni control de las autoridades sanitarias, de lo que allí se vende al público y por la proliferación de laboratorios clandestinos, que se dedican a la alteración y reproducción de medicamentos de mayor demanda y consumo de los pacientes enfermos.

La rentatiblidad de estos negocios entre comilla populares, que compiten con las farmacias establecidas que pagan sus impuestos, crean empleos y ciudan de la salud de la población, está en la compra de lotes de medicamentos a mafias organizadas, a muy bajo precios, que  traen también medicinas de otros países como Panama, Venezuela y otras naciones, que traen hasta con sus fechas vencidas, que luego cambian en el país.

Según los comentarios y testimonios, Moca, tiene historial de tener expertos en la elaboración de medicamentos falsificados, en laboratorios clandestinos, labor que sea llevado a otros pueblos.

MEDICOS PREOCUPADOS POR VENTAS DE MUESTRAS MEDICAS

Médicos consultados que pidieron ocultar sus nombres, se refierieron al caso, señalando que aquí con este rentable millonario negocio, se está jugando con la salud, del pueblo, con la creencia de que se le está resolviendo el problema de los altos precios de la medicina.

Por el contrario, opinan se está poniendo en riesgo la salud de pacientes con enfermedades graves y gentes humildes que no pueden comprar medicamentos caros y aquí supuestamente encuentran un alivio o respiro en lo económico, pero no se dan cuentan que están siendo engañados.

Manifiestan que los medicamentos que allí se venden no cubren las necesidades medicas para aliviar o curar una dolencia, ya que no contienen la cantidad de unidades requeridas,ni todas las marcas de laboratorio son iguales, que se entienda, entre otros requerimientos.

Sostuvieron que las muestra médica consiste secillamente es la presentación reducida de un producto farmacéutico de promoción que el visitador médico entrega sin costo a los profesionales facultados para prescribir, con la finalidad de formar en ellos un hábito prescriptivo y/o para recordarles la existencia de una marca comercial en el mercado.

Los facultativos consultados, hicieron un llamado al gobierno y al ministerio de Salud Publica, a poner ojo visor a este problema sanitario, que se le fue de las manos y que representa un peligro público para la salud de miles y miles de personas.

Explicaron que ante la grave situación el gobierno y las autoridades se muestran indolentes y abúlicos, como si no le importara la realidad del peligro que representa para salud la venta de mediccamentos en estos puestos como platanos y yuca.

Culparon en ese sentido al propio gobierno, que ha sido incapaz por tolerante y apacible, en este caso, de riesgo mayor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s