Llegada de Ciclón María agravará situación en la provincia Espaillat; con inundaciones, derrumbes, deslizamientos y crecidas de río

21761956_1450996401643413_7525615164170895863_n.jpgPor Luis Ramón López

MOCA.-El director provincial de la Defensa Civil, ingeniero Alejandro Sánchez, definió como critica la situación para la provincia Espaillat, con la llegada al país del huracán María, donde en este municipio ya hay 1,629 refugiados y comunidades inundadas, ríos desbordados, derrumbes y deslizamientos por los aguaceros y vientos.

Señaló que es probable que la cifras sigan en aumento  dadas las condiciones de que van a caer torrenciales aguaceros durante varias horas  en toda la geografía  de la provincia Espaillat.

En el municipio de Moca, las autoridades han habilitado 29 albergues, a las que se les suministra alimentos de los comedores económicos y otras ayudas.

Dijo que por los efectos de la proximidad del huracán María a la costa del Atlántico Norte, el municipio de Gaspar Hernández, estará recibiendo vientos huracanados y una pluviometría de más de 180 de mm cúbico de agua.

Sánchez, expuso que por tales condiciones en este municipio costero de la provincia Espaillat, van a ver fuertes inundaciones. En Jamao al Norte, las aguas crecidas del río están por encima del puente.

Informó que están crecidos los ríos de Joba, Veragua y Yasica, por lo que advirtió que se tiene que evacuar totalmente a las personas residentes en las zonas bajas cercanas a los ríos mecionados.

El director provincial de la Defensa Civil, en ese sentido llamó la atención a los lugares del municipio costero de Gaspar Hernández, que estos ríos están desbordados y que por la gran cantidad de agua que se va a precipitar va a originar que la gente tenga que ir a los refugios.

EN EL MUNICIPIO DE MOCA

En este muncipio cabecera de la provincia Espaillat, está lloviendo intermitentemente pero moderas las precipitaciones en ocasiones . Se han presentados derrumbes, inundaciones y deslizamientos próximo al distrito municipal de Villa Trina, que prodrían dejar incomunicado a ese poblado.

El ingeniero Alejandro Sánchez, informó que se mantendrán vigentes para este viernes las mismas condiciones, que indican que seguirá lloviendo, seguiran las inundaciones y los deslizamientos y derrumbes, porque van haber grandes desbordamiento de ríos en toda la provincia.

En ciclón Irma, que apenas tiene días de hber afectado la provincia y sectores del municipio de Moca, dejó pérdidas con sus pasos, cerca a los RD$2,000 millones de pesos en la agricultura, infraestructuras viales y a viviendas.

Esas cifras del huracán Irma, incluyen 68 viviendas destruidas, 58 semi destruida y 450 inundadas. Al cierre de esta edición contactamos nuevamente al director de la Defensa Civil, ingeniero Alejandro Sánchez, a quien se le requirió detalles de nuevas viviendas destruidas e informó que hasta ahora no tiene ningún reporte.

El SENADOR JOSE RAFAEL VARGAS

El senador de la provincia, doctor José Rafael Vargas, solicitó al presidente Danilo Medina, a invertir en la provincia Espaillat, para que no se sigan produciendo tanto daños a humildes viviendas en barrios y comunidades.

Señaló que el gobierno tiene que invertir para corregir que los ríos sigan dañando infraestructuras que está produciendo pérdidas en importantes sectores de la producción y destruyendo sectores por la falta de atenciones e inversiones.

Se quejó de que el ministro de Obras Públicas, envie a Moca, un vice ministro de edificaciones, cuando la realidad de los daños ameritan la presencia de su titular Gonzalo Castillo.

Para el senador peledeísta, el gobierno de Danilo Medina, a abandonado la provincia Espaillat. “No ha hecho las inversiones donde se tienen que hacer. Y ahí están los daños”, comentó.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s