El chicharrón “Martín” toda una tradición de sabor y calidad en Hincha Moca-La Vega

21617670_1443261445750242_4810057487535286511_n.jpgPor Luis Ramón López

http://hoy.com.do/image/article/584/460x390/0/78DC78D1-6827-450E-B82C-34C1CF2649A4.jpeg

HINCHA, Moca.-El chicharón Martín, todo una tradición de sabor y calidad, en este municipio, que pasó de padre a hijo con la desaparición física de su creador Martín Rosario, que asalta el paladar de quienes comen un bocado de este rico plato de comida de cerdo crujiente con yuca mocana puesta a ablanda en agua tibia.

 

21730994_1443261509083569_2495405373943256171_n.jpg

 

Además de ser Martín Rosario, el creador del popular y famoso chicharrón, se le considera y recuerda como el pionero de procesar y traer a Moca, el tradicional mofongo

Comenzó frente al Palacio de Justicia con el pequeño negocio El Avión, dedicado exclusivamente a la venta del mejor chimichurri y pollo al carbón, que se recuerde se consumía todas las noches y los fines de semana.

Desde los años 90, el recordado Martín Rosario, especialista en diversidad de platos criollos de la cocina tradicional cibaeña, tuvo una trayectoria que brindó a sus clientes hasta el día de su muerte, buena calidad y buen servicio, que su hijo William Rosario, trata de mantener en lo más alto.

“Siempre haciendo lo más importante que su padre le encargó; hacer las cosas con amor y bien hecha”, recordó Rosario, los consejos de su progenitor Martín.

Con el tiempo, luego se traslada a la comunidad de Hincha, donde inventó una marca chicharrón “Martín”, buscado y apetecido por comensales mocanos, nacionales y extranjeros que conocen del rico plato de cerdo que consiste en una fritura de la piel del cerdo con o sin carne, que se obtiene al freir su grasa con carne.

El secreto de la receta para la la elaboración y cocción del chicharron, fue requerida a petición nuestra a William Rosario, pero se negó a compartirla, ya que es un secreto que dejó su padre y que sí lo dice deja de ser secreto.

Pero sí recomendó que a través de la gracia y mantener la calidad y sabor  es la diferencia y la experiencia acumulada de 37 años, en la elaboración y preparación del mejor chicharrón de la región.

Dionicio Antonio Bautista, es la persona clave, que lleva 26 años, trabajando en la cocedura culinaria de este chicharrón, hecho a leña, en un fogón y una paila, en un proceso que dura aproximadamente unas dos horas a fuego.

Dijo que un toque mágico en el sabor de esta comida está en la utilización del jugo de naranja agria y punto.

Todos los días vienen muchas gentes a comprar el chicharrón de Martín, que se agota siempre el mismo día y a tempranas horas. Nunca queda para el otro día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s